AUTOPROFESIONAL.COM RECONOCE LAS MARCAS DE RECAMBIOS MÁS VALORADAS POR EL TALLER

Por: Reed Business Information, S.A.U.  18/06/2009
Palabras clave: Marketing, Publicaciones Profesionales Sector Automoción

Un total de 400 talleres de mantenimiento y reparación de automóviles han respondido a las encuestas realizadas por Construdatos  para el Área de Posventa de Automoción de Reed Business Information, editora de Autoprofesional.com y de las revistas impresas Autoprofesional, Recambio Libre y Neumáticos + Accesorios.
Las anteriores cinco convocatorias, han ido destacando las marcas de recambios (2004), las de equipamiento y servicios al taller (2005), los distribuidores de recambio (2006), los talleres de reparación multimarca (2007) y a los personajes  más influyentes del sector multimarca (2008).  
¿Qué se valora en nuestros premios?

En el concepto de “percepción de calidad”, se ha pedido al encuestado que indicase la marca que consideraba de mayor calidad entre las que compiten en el mercado dentro de una determinada gama de productos o servicios. Los operadores telefónicos solicitaban una opinión de percepción personal. No se valoraba si el encuestado consideraba a esa marca  líder de mercado o si la utilizaba en mayor o menor grado en su quehacer diario.

En el concepto de “percepción de servicio” se solicitaba al encuestado su opinión personal sobre esta cuestión, destacando a una marca que, dentro de una gama concreta de actividad, fuera considerada la mejor en el conjunto de los siguientes valores añadidos que facilitan la tarea diaria del taller: suministro de información técnica, iniciativas en pro de la formación, promociones y publicidad, manejabilidad de catálogo, etc. En este apartado deliberadamente no se ha mencionado el servicio logístico que, desde el punto de vista del taller, depende más del distribuidor de recambios que le provee el material que de las marcas del producto.

Aunque mayoritariamente, las percepciones de “calidad y servicio” van unidas, en  casos muy concretos hay diferencia en el ganador de una y otra categoría.

El taller, único entrevistado
Desde 2004 autoprofesional.com ha continuado con la misma política: conocer de primera mano la opinión del taller. Su punto de vista, frente a otros operadores de la posventa y especialmente la distribución de recambios, es la más desconocida y la menos mediatizada por intereses comerciales.
A la hora de plantear las preguntas a los encuestados, sólo se les permitía indicar una única marca por categoría. Además, la revista debía de ser espontánea, es decir, los encuestadores no ofrecían diferentes alternativas de marca. La respuesta estaba totalmente en manos del taller. La otra opción de respuesta era “no sabe/no contesta”. Pero, salvo en algunas líneas muy concretas, el taller demuestra tener ideas muy claras.

Un solo ganador por categoría de premio
Los premios no son un ranking de marcas, sólo hay un ganador por categoría: aquel que ha sido mayor número de veces votado por los encuestados, independientemente de que haya obtenido la victoria con un 10 por ciento de los votos o que lo haya hecho con un 90 por ciento.

MARCAS GANADORAS DE LOS PREMIOS CALIDAD Y SERVICIO EN LA POSTVENTA DE AUTOMOCIÓN 2009
 
Recambios de aire acondicionado     
    
Calidad: DIAVIA   
Servicio: DIAVIA   

      Máquinas eléctricas                
Calidad: BOSCH          
Servicio: BOSCH

      Amortiguadores                 
Calidad: MONROE            
Servicio: MONROE

      Componentes de motor              
Calidad: AJUSA      
Servicio: AJUSA

     Baterías                      
Calidad: BOSCH           
Servicio: BOSCH  

     Bombas de agua            
Calidad: DOLZ       
Servicio: DOLZ

     Escobillas limpiaparabrisas    
Calidad: BOSCH      
Servicio: BOSCH

     Bujías            
Calidad:   BOSCH       
Servicio: BOSCH   

     Calentadores diesel     
Calidad: BOSCH     
Servicio: BOSCH   

     Piezas de carrocería     
Calidad: JUMASA 
Servicio: JUMASA   

      Catalizadores           
Calidad: FONOS    
Servicio: FONOS  

     Correas           
Calidad: GATES    
Servicio: GATES

     Discos de frenos     
Calidad: BREMBO     
Servicio: BREMBO   

     Pastillas de frenos           
Calidad: NECTO    
Servicio: NECTO

     Hidráulica de frenos          
Calidad: BENDIX    
Servicio: BENDIX  

     Embragues          
Calidad: LUK    
Servicio: VALEO   

     Filtros (aire, aceite, combustible)         
Calidad: MANN    
Servicio: MANN

     Filtros de habitáculo           
Calidad: MANN 
Servicio: MANN  

     Faros           
Calidad: VALEO     
Servicio: VALEO  

     Lámparas          
Calidad: PHILIPS     
Servicio: PHILIPS  

     Juntas de motor           
Calidad: AJUSA    
Servicio: AJUSA 

     Manguitos           
Calidad: METALCAUCHO    
Servicio: METALCAUCHO  

     Motores reconstruidos           
Calidad: VEGE
Servicio: VEGE   

     Radiadores           
Calidad: VALEO    
Servicio: VALEO  

     Bombas diesel           
Calidad: BOSCH     
Servicio: BOSCH 

     Rodamientos           
Calidad: SKF     
Servicio: SKF 

     Rótulas           
Calidad: TRW   
Servicio: TRW 

     Tubos de escape/silenciadores           
Calidad: FONOS
Servicio: FONOS   

     Transmisiones           
Calidad: GKN AYRA  
Servicio: GKN AYRA
   
     Turbocompresores      
Calidad: GARRETT
Servicio: GARRETT  

     Lubricantes     
Calidad: REPSOL
Servicio:  REPSOL   

     Anticongelantes      
Calidad: IADA
Servicio: IADA

     Catálogos electrónicos      
Calidad: TEC-DOC
Servicio: TEC-DOC   

     Sofware de gestión      
Calidad: AUDATEX 
Servicio: EMPATE AD y AUDATEX   

     Aseguradora (Pólizas de responsabilidad civil del taller)     
Calidad: MAPFRE
Servicio: MAPFRE   

     Aseguradora (Pagadoras de siniestros al taller)      
Calidad: MAPFRE
Servicio: MAPFRE
 

Puede comparar resultados con los obtenidos en 2004 pulsando aquí 



Ficha técnica de la encuesta
La consulta fue realizada durante el mes de abril mediante entrevistas telefónicas, con un proceso de muestreo aleatorio y respuestas espontáneas (sin sugerencias de marca). Construdatos ha trabajado con una base de datos propia de RBI.


Universo: Talleres de reparación correspondientes al sector Post-venta de Automoción
Ámbito: Nacional   
Tamaño de la muestra: 400 registros, lo que conlleva para un nivel de confianza del 95% un error muestral del ±4,80%.
Tipo de muestreo:    Muestreo aleatorio simple con afijación proporcional según zona geográfica y  a partir de listados de empresas del Sector
Tipo de entrevista:    Telefónica mediante Sistema CATI (Computer Assistant Telephone Interview)    
Trabajo de campo: Iniciado el 12 de marzo de 2009  y finalizado el 16 de abril de 2009.
Instituto Responsable de realización: Construdatos
Director del Estudio: Carlos Vega

 

Palabras clave: Marketing, Publicaciones Profesionales Sector Automoción

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