EL SECTOR ASEGURADOR ESPAÑOL PADECE ARTROSIS, ESTRÉS Y MIOPÍA

Por: Reed Business Information, S.A.U.  08/06/2009
Palabras clave: Noticias, Marketing, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

El estudio sobre el “Estado de Salud del Sector Asegurador en España” que publican conjuntamente la consultora tatum e INESE, tiene por objetivo mostrar el índice de salud de las compañías que conforman el sector asegurador en España.

Este estudio es pionero en el ámbito del diagnóstico empresarial identificando enfermedades humanas en las empresas y además proporciona un sistema útil y eficaz para señalar cuáles son las áreas que se deben mejorar para permitir el desarrollo adecuado de una organización.

En el estudio se examina qué grado de cada patología organizativa, de las 15 principales, tienen las compañías que operan dentro del sector asegurador español. Se ha tratado de seleccionar una muestra representativa del tejido empresarial de dicho sector en España. Compañías de diferente perfil: diferentes tipologías, tamaños, autonomías, departamentos y cargos. Las tres principales patologías organizativas que se identifican tanto en el sector empresarial como en el asegurador en España son Artrosis, Estrés y Miopía.

Las patologías organizativas que destacan en la empresa española y las del sector asegurador no difieren mucho ya que de las tres destacadas existe coincidencia en dos de ellas Estrés y Miopía (aunque afecten en diferente grado cada una).

Los profesionales objeto del estudio señalan como patología organizativa más presente en las compañías del sector asegurador de España la Artrosis, es decir, se considera que el sector, en general, tiene una escasa capacidad de adaptación al cambio, con excesiva burocracia, falta de innovación, con una plantilla excesivamente conservadora, etc.

Se determina que el Estrés viene dado por los ritmos asfixiantes con los que se trabaja en el sector, la escasez de personal cualificado, la falta de información existente, etc. Las empresas de Cataluña y Madrid tienen su mayor problema en la Artrosis en un nivel muy similar. El estudio analiza la correlación existente entre las distintas variables laborales y las patologías organizativas.

Según la tipologíade compañía (compañías aseguradoras y corredurías) al que pertenecen las distintas empresas de la muestra se puede concluir que cada tipología destaca más en diferente patología, las compañías aseguradoras destacan en Artrosis y las corredurías en Miopía.

El estudio desprende que las compañías con un tamaño menor a 100 empleadosgozan de mejor salud organizativa que las compañías de mayor número de empleados. Aunque con mejor salud también padecen de dolencias como Estrés y Autismo.

En cuanto a la correlación existente entre el departamento, al que pertenece la persona de la muestra, y la patología organizativa se considera por parte de la Alta Dirección y Recursos Humanos, que el Estrés es la patología organizativa más relevante en el sector asegurador español aunque dentro de unos niveles no muy relevantes.
Sin embargo, la Red Comercial resalta como patologías determinantes dentro del sector la Artrosis y la Miopía con unos niveles muy altos de dolencia.
Otros departamentos como Marketing, Administración, Siniestros corroboran la Artrosis como patología destacada.

La última correlación entre variables que se realiza en el estudio, Cargo-Patología, de nuevo demuestra que es la Artrosis el principal problema del sector asegurador en España.

Los profesionales pertenecientes al Comité de Dirección tienen una visión más positiva del estado de salud del sector, destacando con un nivel medio el Estrés como principal patología. El resto de profesionales coinciden en que es la Artrosis la patología organizativa predominante en el sector, aunque el Estrés le sigue de cerca.

Como conclusión del estudio realizado se determina que el “sector del seguro en España está estancado”, “está obsoleto”, etc. Lo cual nos lleva a reflexionar a que el sector necesita un empujón en cuestión de modelos de gestión del cambio, de gestión del conocimiento, clima de confianza, etc.

Fecha de realización: datos recogidos entre abril y mayo de 2009.
Muestra: la muestra del estudio cuenta con 98 profesionales del sector asegurador, entre compañías aseguradoras, corredurías y mutuas, representando diversos departamentos, cargos, provincias y tamaños. El cuestionario fue cumplimentado a través del  newsletter que INESE envió a sus suscriptores donde estaba incluido el mismo.
Cuestionario: cuestionario online estructurado con respuesta cerrada única, con una duración de 10-15 minutos.

Perfil de la muestra

La muestra resultó ser rica en información en cuanto a diferentes tipologías de compañías del sector asegurador, ya que el objetivo es analizar una muestra representativa del sector que opera en España, esta diversidad de perfiles se ha agrupado para facilitar el análisis y su interpretación.
El presente estudio se va a realizar partiendo de la comparativa de compañías aseguradoras (donde se incluyen aseguradoras, mutuas y mutualidades de previsión social) y corredurías (corredurías y corredores), ya que son los dos grandes pilares que sostienen el mercado asegurador. Para realizar el estudio se tomó como base los siguientes ítems:

Comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Cataluña y resto.
Tipologías: Aseguradoras y Corredurías.
Tamaño: hasta 100 empleados, de 101-500 empleados. y más de 501 empleados
Departamentos: Alta Dirección, Red Comercial, RRHH y otros.
Cargos: Comité Dirección, Responsable de Dpto., Responsable de Equipo/Zona/Territorial y otros.


Palabras clave: Marketing, Noticias, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

Ponte en contacto con Reed Business Information, S.A.U.

Correo electrónico

Imprimir ésta página