ESPERANZA AGUIRRE DESTACÓ QUE REACTIVAR EL SECTOR SEGUROS AYUDARÍA A REANIMAR LA ECONOMÍA

Por: Reed Business Information, S.A.U.  29/05/2009
Palabras clave: Noticias, Marketing, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

VII ENCUENTRO NACIONAL DE CORREDORES/CORREDURÍAS DE SEGURO

Susana Pérez, directora de Inese, división de seguros de Reed Business Information, Martín Navaz, Presidente de ADECOSE, Ana Muñoz, Presidenta de FECOR y José María Campabadal, Presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros abrieron el acto del VIII Encuentro. Todos quisieron resaltar que debemos apoyarnos e intentar trabajar en prestigiar nuestra figura y diferenciarnos de otros canales.

Acto seguido Ricardo Lozano, Director General DGSFP, inauguró oficialmente el encuentro comentando que quieren aplicar varias cuestiones a las corredurías y agentes, tales como la regulación de las agencias de suscripción y plantea la posibilidad de considerar una nueva figura: el auxiliar-asesor. Para regular estas cuestiones implica acometer una reforma normativa de rango legal para lo que se precisa lograr el máximo concenso y para ello la mediación tendrá que plantear una posición común para lograr. Lozano, quiso por tanto resaltar que la representación de los intereses profesionales de los corredores está especialmente fragmentada, habiendo cerca de 30 asociaciones hoy en día en España. Lozano aconseja a la Mediación tener un único interlocutor para agilizar el plan. "Tenemos que gestionar este problema con el menor tiempo porque es muy complicado reunirse con las 30 asociaciones" Se reúnen sólo periódicamente con 5 o 6 que creen que son más representativos.

El sector Financiero y la coyuntura económica actual. Su incidencia en el sector asegurador.

Álvaro Nadal, Diputado Secretario de la Comisión de Economía del PP comentó que el gobierno no había planteado qué papel debía y debe tomar el sector asegurador en la crisis económica y financiera. "No hay ningún plan previsto para el sector". Desde el punto de vista del la oposición concluyó que ellos creen que lo primero que haría falta es una regulación del seguro.

Josep Sánchez Libre, Diputado CIU, felicitó a los corredores y corredurías por contar en el congreso de los diputados, con un lobby muy importante y que está funcionando muy bien.

El Asociacionismo: Una vía de Fortalecimiento profesional y empresarial.

Pilar González de Frutos, Vicepresidenta de la CEOE, comentó las tres grandes líneas evolutivas de la UNESPA: la Fundamentación en la negociación colectiva, Construcción como grupo de interés y la reconstrucción como entidad de servicio. Denominó a la asociación como un lobby que reclama mucha fuerza, mucho personal dotado de medios técnicos y conocimiento. Animó a todos a formar parte por los intereses comúnes, ya que esta evolución demanda esfuerzo representativo, participativo, de gestión, de Recursos Humanos y materiales.

José María Fidalgo, Vocal Comisión Ejecutiva CCOO, comentó "la supervivencia no se basa sólo en el volumen" si no que deben fortalecer la unión (más información, tendencias económicas, de opinión, etc), defender la profesionalidad además de fomentarla, cualificación permanente a través de las asociaciones, relaciones externas para también encontrar apoyo como un servicio a los asociados. Todo ello ayudará a extender una buena cultura del sector y contribuiremos una buena ayuda a la sociedad.

Corredores de seguro: ¿Cómo perciben los clientes nuestro trabajo?

Arcadio Echezarreta de la Cámara de Comercio, compartió con todos la percepción de las empresas respecto a los corredores y corredurías. Destacó que tienen una función especial como intermediario entre la empresa y la aseguradora y que el principal éxito radica en mirar por el interés de ambas partes. "La función del corredor ha adquirido mucha calidad y ha mejorado la percepción del empresario: credibilidad, formación y profesionalidad."

Acto seguido participó José Carlos Coutiño, Asesor Jurídico de la UCE, que facilitó basado en su experiencia, el punto de vista de los particulares centrándose como problema principal la invisibilidad de la activación de corredores, además de resaltar la sensibilidad que se dispara en el momento en que el consumidor debe utilizar estos servicios, que evidentemente esperan lo mejor; todo ello hace que la figura del corredor queda absolutamente diluída. Aconsejó por tanto al sector, la necesidad de generar la imagen de marca a través de colectividades y asociaciones.

Por último, intervino María José Navalón, Jefa del Servicio de Reclamaciones de la DGSFP ofreciendo una visión institucional a través de datos de las reclamaciones en contra de los corredores. Navalón puntualizó los principales motivos de reclamación en: la falta de información, falta de entrega de documentación, asistencia en caso de siniestro deficiente, depositario de cantidad por primas o siniestros que no llegan a su destino, extralimitación de función y la falta de independencia respecto a las entidades aseguradoras.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, clausuró el Encuentro destacando la labor de los corredores de seguros en estos tiempos de crisis y aseguró que este sector es "muy importante" en la sociedad, ya que si se reactivan los seguros, "esto tendría consecuencias inmediatas para reanimar la economía".

Asimismo, la presidenta quiso manifestar la "estima y aprecio" que la Comunidad de Madrid tiene por el sector del seguro, así como por los corredores. "Son 4.500 los corredores de seguros que hay en toda España y que ejercen una profesión muy importante para la buena marcha de la economía. Son unos profesionales que realizan la mediación de seguros de forma independiente y que ofrecen asesoramiento y ayuda a todos los clientes que demandan sus servicios", señaló la presidenta. Así, Aguirre destacó su trabajo, que "se hace cada vez más difícil pero a la vez más importante, ya que tienen que afrontar la dificultad que entraña e innovar".

Además, quiso agradecer a la Federación de Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España (FECOR) y a la Asociación de Corredores de Seguros (ADECOSE) que escogieran la capital para la celebración de este encuentro, ya que el sector de la mediación en el mercado del seguro "no sólo es importante para los asegurados y aseguradores, sino para toda la sociedad".

En este sentido, Aguirre quiso ofrecer varios datos relativos a este sector en la Comunidad de Madrid, y es que actualmente, el número de corredores en la región representa sólo el 15 por ciento del total de corredores en España, sin embargo, éstos gestionan en torno al 40 por ciento de las primas intermedias en toda España.

 

Gestión de la eficiencia y control de riesgos : retos ante la coyuntura actual

Una apuesta por el largo plazo y la calidad

“Mejorando la gestión interna se pueden reducir los costes en cifras de hasta dos dígitos”, destacó Eduardo Gómez, director de Perfomance del Sector Seguros de KPMG en España. Ésta fue una de las principales conclusiones extraídas en la jornada patrocinada por KPMG, conducida por Antonio Lechuga, socio responsable del Sector Seguros de la consultora. En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector asegurador en el complicado contexto económico en el que nos encontramos, Gómez afirmó que “se deben tomar una serie de decisiones que afectan al largo plazo y a la calidad del negocio. Tocan tiempos de mirar hacia adentro, atender a la cartera de clientes y mejorar la competitividad, que puede venir de la mano del mercado, pero también está relacionada con la calidad del servicio”. Así, reconoció que es un momento complicado e incidió en que “se puede mejorar la gestión e incluso disminuir los costes”, a la par que recordó que “es necesario mejorar la eficiencia para mejorar los márgenes pero sin mermar la calidad del servicio y dañar la cartera a medio y largo plazo”. Además, apuntó que las medidas deben atender a todo el negocio, desde la gestión de proveedores, hasta el modelo operativo, pasando por la cadena de valor y, sobre todo, “la gestión de los momentos de la verdad de los clientes, en particular los relacionados con los siniestros”.

Después intervino Juan Jiménez, socio del Área de Gestión de Riesgos Financieros de KPMG en España, quien desgranó los aspectos relacionados con el proceso de creación de mapas de riesgos y destacó especialmente su importancia para “transmitir al Consejo de Administración de la empresa cuáles son los riesgos”, ya que “permiten ofrecer datos de manera gráfica y de fácil comprensión”.

A continuación, Juan José Ortiz, socio del Área de Gestión de Riesgos Financieros de la consultora, habló del riesgo operacional, que definió como “todo el riesgo de pérdida por la inadecuación de los procesos, los sistemas y las personas, y del que se excluye el riesgo reputacional y estratégico”. Además, incidió en el aumento del número de siniestros declarados por el denominado 'moral hazard', “que ocurre cuando estamos en situación de crisis, debido a que se toman más riesgos de los debidos porque se sabe que están protegidos”.

Finalmente, Ángel Crespo, Socio del Sector Seguros de la consultora, habló acerca de la generación de valor en las transacciones entre empresas, tras lo que se unió al resto de los ponentes en una mesa redonda en la que se respondieron a las preguntas de los asistentes y se expusieron algunos ejemplos prácticos de los temas tratados a lo largo de la mañana.

 

 

RESUMEN JORNADAS DE LA TARDE (27 de mayo de 2009)

Jornada 'Autos: el valor del cliente', patrocinada por Towers Perrin y MAPFRE

El valor del cliente ayuda a identificar los clientes potenciales atractivos

“El seguro del Automóvil está teniendo problemas de crecimiento con una reducción de primas notables en 2009, por lo que las compañías están teniendo problemas para crecer. Aquí surge la pregunta de cómo retener a los clientes, pregunta del día a día que en el entorno de crisis recobra mayor vigor”, fueron las palabras con las que Francisco Gómez-Alvado, consultor de Towers Perrin, abrió ayer la jornada que patrocinó junto a MAPFRE, y que moderó José Moreno Codina, socio-director general para España y Portugal de la consultora, sobre el valor del cliente en Autos, y del que confirmó que “ayuda a identificar a los clientes potenciales”. “En este sentido, para la compañía aseguradora el cliente tiene un valor que es el coste que espera del cliente en cuanto a gastos y siniestros y la prima, por lo que hay que saber sacar el margen de beneficio”, matizó Gómez-Alvado.


El panel de opinión que cerró la jornada contó con la presencia de la subdirectora de ordenación del mercado de seguros, Laura Duque, que revisó la situación del sector del seguro del Automóvil aportando algunas conclusiones, como que “según los datos, el cliente busca comprar a través de un canal que le asesore”, que suele ser la Mediación, y afirmó que “el seguro de Automóvil cumple una función social de vital importancia, y en una coyuntura económica como la actual hay que mirar a largo plazo para actuar a corto plazo”, por lo que dirigió estas actuaciones a “innovar en prestaciones o realizar la tarificación más en base a los hábitos de conducir del cliente, promover las pólizas con coberturas opcionales o considerar en las pólizas de diversos modelos de ‘multipropiedad’ del vehículo”. Según Laura Duque, “para desarrollar el mercado de seguro de Automóvil en España, un aspecto esencial sobre todo cuando se ajusta la tarifa es la selección de riesgos, que hay que tenerla en cuenta en la contratación y formación de mediadores para que puedan trasladar el valor de las coberturas que le está asesorando al cliente”, ya que los factores de tarificación y diseños de productos son unos de los aspectos fundamentales de este ramo. “En España tenemos modelos multivariables de tarificaciones y eso facilita la oferta segmentada competitiva. España en este sentido está casi a la cabeza”.

Jornada 'Gestión de siniestros: experiencias europeas', patrocinada por Van Ameyde

Dudas acerca de la legislación a utilizar en el caso de la gestión de siniestros internacionales

Durante la jornada patrocinada por Van Ameyde y que ha contado con la colaboración de Belzuz Abogados, los ponentes dejaron entrever la necesidad de unificar criterios legislativos y de baremos de indemnización en toda Europa, de tal forma que se identifique con claridad qué régimen legal debe aplicarse a la hora de gestionar los siniestros en los que se ven afectados personas o materiales de diferentes países de la Unión Europea.

El director de División de Siniestros de Autos de GROUPAMA, José Manuel Villar, manifestó que “ya no es un problema tramitar siniestros de carácter internacional”. Y en la línea del resto observó que “se debería buscar una armonización en todo el sistema europeo de la base reguladora”, aunque reconoció que es prácticamente imposible lograr esta unificación.

Villar señaló una buena ‘Gestión de Reservas’, como uno de los puntos importantes a tener en cuenta por una aseguradora, dado que no siempre existe una clara provisión. Asimismo, señaló como muy necesario que las entidades sepan a la mayor brevedad posible los siniestros de mayor gravedad. Otro de los problemas a la hora de esta gestión es el desconocimiento de la legislación en los diferentes países. Por citar dos ejemplos, dijo que en los demás marcos jurídicos no cuentan con la presunción de inocencia estipulada en el Derecho español, así como los diferentes plazos a la hora de valorar el daño.

Posteriormente tomó la palabra el abogado de Derecho del Seguro de Belzuz Abogados S.L., José Garzón, quien intentó explicar el debate existente ante la sentencia del Tribunal Superior Europeo de 13/12 de 2007. La cuestión a debatir es si se puede “presentar una reclamación en el propio domicilio y no en el país en el que se produjo el accidente” como falló el tribunal comunitario. En esta línea, Garzón señaló que en cada país en el día a día, se tiende a aplicar la ley del país donde se produjo el siniestro, por lo que, concluyó, finalmente “la indemnización será la misma que en el país, dado que se tiende a interpretar la ley”.

En relación a estas ponencias se formuló un extenso e intenso debate al concluir la jornada. En el mismo, se señaló que la misma ley a la hora de señalar baremos de indemnización amplios, ella misma permite que “según la avispez de un abogado, a un indemnizado se le valore más o menos que a otros”. Como puntos a tener en cuenta de cara al futuro se manifestó que habría que buscar baremos conjuntos; puntos de encuentro comunes en la legislación dado que algunas son aplicables entre países. Asimismo, se señaló que de cara al futuro se podría considerar el PIB de cada país como un elemento clave a la hora de señalar el baremo indemnizatorio.


Jornada 'Bancaseguros: presente/futuro', patrocinada por Towers Perrin y CSI

La crisis respeta a la bancaseguros

Pese a la complicada situación del contexto internacional, el sector de bancaseguros goza de buena salud. Ésta es la conclusión que extrajo José Moreno, socio-director general para España y Portugal de Towers Perrin en su presentación de la jornada, copatrocinada por dicha empresa y CSI. “Creo que estamos asistiendo a una cierta recuperación”, afirmó Moreno al abrir su presentación. Y para apoyar su postura, pasó a desgranar algunos de los datos del mercado, entre los que señaló el papel de liderazgo de la bancaseguros en cuanto a volumen, primas y cartera, destacando especialmente en el caso de los productos de Vida, a la par que insistió en que se está empezando a tener importante presencia en ramos como Autos y Salud. Además, Moreno resaltó que “España seguirá siendo un país donde el ratio por persona sea altísimo y en donde habrá fusiones”. Asimismo, incidió en que “se está apostando más por el canal de Internet, mientras que disminuirá el número de oficinas”.

Después tomó la palabra José Gabriel Puche, consultor senior de Towers Perrin, quien repasó el panorama actual de la bancaseguros y su probable evolución. Así, destacó la previsible transformación de todos los elementos, empezando por el cliente. “Hasta hoy, el cliente de bancaseguros estaba ligado a productos financieros. Esto va a ir cambiando”, aseveró Puche, quien justificó los motivos de esta evolución en el aumento de la esperanza de vida, sus nuevas preferencias a la hora de gestionar sus ahorros y el mayor acceso a las tecnologías para acceder a información. Y como consecuencia de ello, se producirá un cambio en los productos ofertados, los canales de distribución, la cadena de valor y la estructura de las compañías.

A continuación, María Dolores Pescador, gerente de Riesgos de SANTANDER INSURANCE, compartió con los asistentes la experiencia de su compañía, precediendo a la presentación de Ramón Corominas, socio consultor de CSI, quien realizó una puesta en escena en la que, simulando un diálogo con un supuesto gerente de una entidad de bancaseguros, ofreció algunas ideas acerca de las posibles innovaciones tecnológicas de las que se puede beneficiar el sector.

Jornada de Mediación 'Estrategias y políticas empresariales en épocas de crisis'

Elaborar una lista con los trabajos transferidos por las compañías para conocer qué tareas se duplican y su coste para el sector

La dificultad que en el trabajo diario de los corredores genera tener que conectarse a 10 ó 12 programas informáticos diferentes y la falta de confianza mutua que se detecta entre compañías y corredores a la hora pasarse trabajos, junto con la duplicidad de tareas que conlleva dicha desconfianza, son realidades que afectan al deseado buen funcionamiento del sector, por eso representantes de compañías y mediadores ya están trabajando en ello. Asimismo, en la jornada de Mediación celebrada ayer en el marco de la Semana del Seguro, se indicó que uno de los pasos que hay que dar en este sentido es la elaboración de una lista que recoja qué trabajos son los que las compañías han transferido a los corredores y, una vez realizada la enumeración, analizar en qué se están duplicando trabajos y el coste que esto tiene para el sector. Algunas estimaciones realizadas en el ámbito de la Mediación apuntan a que el coste podría situarse entre 2 y 3 puntos. Las compañías que intervinieron en el acto se mostraron favorables a abordar ese trabajo junto con los corredores.

Otro tema abordado fue la importancia de conocer al cliente y saber cuáles son sus necesidades como un factor básico para su fidelización, en un momento como el actual en el que estamos asistiendo a cambios en el mercado, en empresas y en el que se perfila un nuevo consumidor. En esta tarea las herramientas tecnológicas pueden ser de gran ayuda, pero se ha detectado la importancia de mantener un contacto personalizado con él. También se aludió al esfuerzo que en la actualidad están realizando las empresas de Mediación, ya que, según se expresó, en algunos casos se trabaja casi el doble para conseguir lo mismo que se tenía hace dos años.

Sobre las anulaciones de pólizas se apuntó que el número es mayor en empresas que en particulares y que el 50% de las anulaciones que se producen son consecuencia de la actual crisis. Ante esta realidad de mercado se aconsejó no esperar a que el cliente llame para plantear cuál es su problema, pues resulta más eficiente que sea el mediador quien se adelante e intente hablar con él para conocer qué soluciones, técnicamente posibles, se le pueden aportar. Unida a esta idea, otro ponente destacó la importancia de escuchar al cliente, ya que es él quien va a transmitir lo que necesita.

Sobre la actual situación del mercado asegurador se destacó la reducción de las primas, el descenso de la rentabilidad y el mantenimiento a nivel de franquicias, coberturas y capacidad. Asimismo se afirmó que la crisis ha contribuido a que la fase de mercado blando se haya prolongado y se manifestó que en algunos mercados ya se empieza a observar un cambio de tendencia.

La necesidad de ser rápidos, de llegar antes que otros al cliente, también se citó entre los factores que se estiman importantes para un mediador ante la actual situación, y para llegar primeros es muy importante estar bien informados.
 
La jornada estuvo patrocinada por: ALLIANZ, AXA, DUAL IBÉRICA, HDI, LAGUN ARO SEGUROS; MAPFRE; MPM; REALE, SOS y ZURICH.

Jornada 'La tecnología al servicio de los seguros Multirriesgo', patrocinada por Reparalia

La respuesta al cliente y a la aseguradora ha de estar sustentada en la tecnología móvil

“Internet es la puerta para dar nuevos servicios en el hogar. Yo diría que estamos en el año cero de la tecnología en el hogar; ahora estamos en lo más básico, pero a partir de aquí se abre todo un nuevo mundo de necesidades y las oportunidades están por llegar”, así de contundente se mostró ayer Federico Yannone, CEO de Actualize, durante la jornada sobre tecnología aplicada a los seguros Multirriesgo patrocinada por Reparalia.

Las ventajas de las aplicaciones de la movilidad en el hogar suponen un valor añadido para el cliente que, según la consejera delegada de Homeserve en Europa, Rachael Hughes, “cada vez quiere estar más informado y sentirse apoderado de las decisiones que toma”. “La respuesta al cliente y a la aseguradora ha de estar sustentada en la tecnología móvil; siempre buscando ofrecer más ventajas al cliente para obtener su fidelización ya que es el cliente final el que decide nuestro éxito”, afirmó, tras exponer los últimos avances desarrollados por su entidad, para comodidad del cliente: la metanet, la fotografía digital y, lo que denominó ‘un clic’.

'II Estudio de RC de D&O de MARSH', con el patrocinio de Davies Arnold Cooper
D&O, tendencia al alza en las primas …y en las reclamaciones

El seguro de D&O seguirá siendo una de las modalidades de Responsabilidad Civil más demandadas, si bien se confirma la tendencia al alza de las primas para prácticamente toda clase de riesgos, y el aumento espectacular en el número de reclamaciones. Esta es la consideración final a la que se llega en el ‘II Estudio MARSH sobre el Seguro de Responsabilidad Civil de Consejeros, Directivos y Altos Cargos’, presentado en la tarde de ayer en primicia al sector asegurador en el marco de la Semana del Seguro 2009, con asistencia de representantes de la práctica totalidad de entidades y agencias de suscripción presentes en este negocio. El trabajo, cuya publicación ha sido patrocinada por Davies Arnold Cooper, fue desgranado en sus principales conclusiones por su autor, José María Elguero, subdirector de Riesgos Financieros y Profesionales de MARSH y colaborador habitual de INESE en todos los temas relacionados con la R.C.


En su intervención, Elguero reconoció que el estudio viene a llenar un hueco evidente que existe en el mercado, al no existir datos oficiales sobre este tipo de seguros, pese a ser los de mayor crecimiento dentro de las distintas modalidades del ramo de R.C. Recordó en este sentido que desde 2006 hay un 70% más de pólizas, aunque las primas se han reducido hasta en un 40% y que el número de reclamaciones se ha incrementado un 35% (sólo en 2008 aumentó la siniestralidad/incidentes un 60%). Entre la multitud de datos y estadísticas que configuran el informe, también detalló que: un total de 30 entidades suscriben el seguro de D&O, de las que 11 son americanas y británicas y 19 son entidades generalistas y agencias de suscripción; los mediadores que operan este seguro son 258, aunque los programas de D&O están liderados por tres brokers; a 31 de diciembre de 2008 el mercado se encontraba en una situación de otorgar la máxima capacidad al menor precio; el volumen de primas de D&O se estima que alcanzó el pasado año 101.289.640 euros (lo que representa el 5,3% del total de primas de R.C.), estando casi el 70% de dicha cifra en manos de 5 entidades; la prima promedio ha bajado significativamente de 12.780 euros a 7.630 euros; la siniestralidad promedio es también muy buena (del 17,28%, aunque hay compañías que tienen 0% frente a otras que llegan al 50%); y el sector inmobiliario es el que peor comportamiento siniestral presenta, fundamentalmente debido a concursos de acreedores, situación que ha sido además la primera causa de notificación de incidentes a las aseguradoras en 2008.

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