Estudio Cifras Clave del Seguro Español: ejercicio 2008

Estudio Cifras Clave del Seguro Español: ejercicio 2008 desde Reed Business Information, S.A.U.

Por: Reed Business Information, S.A.U.  15/12/2009
Palabras clave: Publicaciones Profesionales Sector Seguros

Según el estudio de INESE ‘Cifras Clave del Seguro Español: ejercicio 2008’

LA DISMINUCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS FINANCIEROS MODERA LOS RESULTADOS DE LA CUENTA TÉCNICA EN 2008

El volumen de primas de las compañías aseguradoras en 2008 fue de 4.459,5 millones de euros, equivalente al 8% de las primas devengadas, en comparación al 11,1% del 2007.

Mapfre se sitúa a la cabeza del grupo con mayores beneficios seguido de Allianz y Catalana Occidente.

El resultado de la cuenta técnica del negocio total (vida y no vida) del seguro español alcanzó el pasado año los 4.459,5 millones de euros, equivalente al 8% de las primas devengadas, en comparación al 11,1% en el que se situó en el ejercicio precedente, según los datos recopilados por INESE y publicados en el estudio ‘Cifras Clave del Seguro Español: ejercicio 2008’. Los grupos que mayor beneficio obtuvieron fueron MAPFRE (con 803,1 millones de euros), ALLIANZ (con 354,8 millones de euros) y CATALANA OCCIDENTE (con 347,3 millones de euros).

En vida, la disminución de los rendimientos es más notable, ya que el resultado positivo de la cuenta técnica se situó en el 5,5% de las primas devengadas, habiendo llegado el año anterior hasta el 11,5%. Esta moderación en los beneficios es consecuencia directa de la reducción de los ingresos netos de las inversiones, que se situaron en el 20,5% de las primas devengadas, 13,3 puntos porcentuales por debajo de los obtenidos en 2007, Cuentas técnicas de Autos y Seguros Personales. Por otro lado, INESE lanza también el estudio ‘Cuentas Técnicas Comparadas del Seguro de Automóviles, ejercicio 2008’, en el que se muestra que, si bien los ingresos primas han experimentado el pasado año un descenso del 1,5%, el ratio combinado (siniestralidad más gastos de explotación) se situó en el 87% de las primas, alcanzando un beneficio final del 9,3% de las primas devengadas.

En cuanto a los Seguros Personales, son asistencia sanitaria y enfermedad los que presentan las tasas más altas de siniestralidad, en el 84,9% y el 70,7% de las primas devengadas, respectivamente. En cambio, el seguro de accidentes presenta la siniestralidad más baja, el 34,6%, así como el mejor ratio combinado, el 64,6% de las primas. En el seguro de decesos se dan los costes de adquisición más altos, el 29,1% de las primas devengadas. Estos y otros datos los podrá encontrar en el estudio, también elaborado por INESE, denominado ‘Cuentas Técnicas Comparadas de los Seguros Personales, ejercicio 2008’.

El Departamento de Investigación de INESE ha publicado más de 300 estudios desde que comenzó su actividad en 1993. INESE comercializa anualmente una media de 25 estudios, entre los que destaca: ranking primas, comparativa de multirriesgo hogar, cifras clave del sector asegurador, análisis de cuentas técnicas por ramos (automóviles, multirriesgos, seguros personales, seguros de daños a los bienes, otros ramos), comparativa de productos aseguradores para la jubilación y perspectivas del sector asegurador.

Más información:
Carolina Clark
Responsable de Prensa de Reed Business Information
[email protected] 

Palabras clave: Publicaciones Profesionales Sector Seguros

Ponte en contacto con Reed Business Information, S.A.U.

Correo electrónico

Imprimir ésta página