INESE LANZA UN ESTUDIO DE CIFRAS SOBRE MULTIRRIESGOS

INESE LANZA UN ESTUDIO DE CIFRAS  SOBRE MULTIRRIESGOS desde Reed Business Information, S.A.U.

Por: Reed Business Information, S.A.U.  14/12/2009
Palabras clave: Publicaciones Profesionales Sector Seguros

INESE LANZA UN ESTUDIO DE CIFRAS
SOBRE MULTIRRIESGOS
(Multirriesgos, daños a los bienes y otros ramos)

Los multirriesgos industriales presentaron el mejor comportamiento siniestral de 2008 con una tasa del 39,9% de las primas devengadas.

El seguro de responsabilidad civil general obtiene los mayores beneficios en 2008.

El deterioro de los resultados del seguro de crédito continuó en 2008.

 Inese, la división de Seguros de Reed Business Information ha lanzado tres estudios sobre cuentas técnicas que analizan el comportamiento del sector seguros en el 2008, centrándose en los seguros multirriesgo, seguros de daños a los bienes y seguros de otros ramos.

SEGUROS MULTIRRIESGO: Hogar, Comercio, Comunidades, Industriales y Otros Multirriesgos.

De todas las modalidades de Multirriesgo, los Industriales fueron los que menor tasa de siniestralidad lograron el pasado año, un 39,9% de las primas devengadas, y también los que mejor ratio combinado obtuvieron, el 64,4% de las primas del ramo. En cambio, el mejor resultado de la cuenta técnica fue del Multirriesgo Comunidades, con un 11,6% de las primas devengadas, quien también obtuvo el incremento porcentual más alto de los ingresos por primas de todos los multirriesgo, un 11,2% más que en 2007. Por lo que respecta al Multirriesgo Hogar, su ratio combinado fue el peor de todos los multirriesgo, el 83,3% de las primas, y también lo fueron sus gastos de adquisición, que se elevaron al 26,8% de la primas devengadas. Los gastos de adquisición y administración más bajos se dan en Otros Multirriesgos, con el 21,3% y el 1,2% de las primas devengadas respectivamente.

En el estudio ‘Cuentas Técnicas Comparadas de los Seguros Multirriesgos 2008’ elaborado por Inese y que se presenta en formato CD, se pueden consultar y comparar, para cada compañía y grupo, los principales datos de las cuentas técnicas de los seguros multirriesgo: Hogar, Comercio, Comunidades, Industriales y Otros Multirriesgos.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL: Resultados dispares en los seguros de daños

El resultado de la cuenta técnica del seguro de RC alcanzó los 421,8 millones de euros, el 25,8% de las primas devengadas del ramo, la mayor tasa en los seguros de daños, pese a haber sufrido una disminución de sus primas del 5,3% respecto a 2007. Los dos grupos que mayor beneficio obtuvieron en RC fueron Mapfre y Groupama, con 110,2 y 50,7 millones de euros respectivamente. Por su parte, el seguro de Incendios fue el que más incrementó primas, un 8,1% sobre el año anterior, el que mejor ratio combinado obtuvo, el 44,2% de las primas, y también el que menor siniestralidad registró, el 23,2% de las primas devengadas. En cambio, el seguro de Transportes Cascos es el que presentó peores resultados ya que disminuyó en un 2,1% su volumen de primas devengadas y obtuvo pérdidas de 13,8 millones de euros en su cuenta técnica. La tasa de siniestralidad más alta se dio en el seguro de Transporte de Mercancías, el 48,8% de las primas devengadas, seguido por Otros Daños a los Bienes, con el 44%, y Transportes Cascos, con el 40,5%.

En el estudio ‘Cuentas Técnicas Comparadas de los Seguros de Daños a los Bienes 2008’, se pueden consultar y comparar, para cada compañía o grupo, los principales datos de las cuentas técnicas de los seguros de daños para el ejercicio 2008: Responsabilidad Civil, Transporte Mercancías, Transportes Cascos, Incendios, y Otros daños a los bienes.

RESULTADOS DEL SEGURO DE CRÉDITO: La tendencia en descenso se inició en 2007

El seguro de Crédito obtuvo pérdidas en 2008 en su cuenta técnica por valor de 50,4 millones de euros, pese a incrementar su volumen de primas devengadas en un 8,1% respecto al año anterior. Este deterioro fue debido principalmente a un repunte en la siniestralidad, que llegó alcanzar el 93,3% de las primas devengadas, según datos del estudio ‘Cuentas Técnicas Comparadas de los Seguros de Otros Ramos 2008’, que muestra por compañías los datos de las cuentas técnicas para los ramos de Crédito, Caución, Defensa Jurídica, Asistencia y Pérdidas Pecuniarias Diversas. En el seguro de Crédito, la entidad líder es Crédito y Caución, con 42,8 millones de euros. El seguro de Caución también registró pérdidas, pero con menor intensidad, por valor de 2 millones de euros y con una tasa de siniestralidad del 51% de las primas devengadas, que se incrementó 38 puntos porcentuales con respecto a la del año precedente. En cambio, el seguro de Defensa Jurídica obtuvo el mejor resultado de los ramos estudiados, equivalente al 39% de las primas.

La menor tasa de siniestralidad se dio en el seguro de Pérdidas Pecuniarias Diversas, representando sólo un 12,8% de las primas devengadas. Con respecto al seguro de Asistencia, éste registró un incremento de primas del 13,3% respecto a 2007, con una siniestralidad del 73,1% y un resultado del 8,9% de las primas devengadas del ramo. Los grupos Santalucía y Ocaso se encuentran a la cabeza en beneficios, con 24,4 y 14,4 millones de euros respectivamente.

El Departamento de Investigación de INESE ha publicado más de 300 estudios desde que comenzó su actividad en 1993. INESE comercializa anualmente una media de 25 estudios, entre los que destaca: ranking primas, comparativa de multirriesgo hogar, cifras clave del sector asegurador, análisis de cuentas técnicas por ramos (automóviles, multirriesgos, seguros personales, seguros de daños a los bienes, otros ramos), comparativa de productos aseguradores para la jubilación y perspectivas del sector asegurador.

Más información:
Carolina Clark
Responsable de Prensa de Reed Business Information
[email protected] 

Palabras clave: Publicaciones Profesionales Sector Seguros

Ponte en contacto con Reed Business Information, S.A.U.

Correo electrónico

Imprimir ésta página