La imagen de los talleres en los medios de comunicación, analizada por Raúl Gonzalez ante 100 taller

La imagen de los talleres en los medios de comunicación, analizada por Raúl Gonzalez ante 100 taller desde Reed Business Information, S.A.U.

Por: Reed Business Information, S.A.U.  03/05/2007
Palabras clave: Publicaciones Profesionales Sector Automoción

González ha analizado durante un año más de cincuenta cabeceras de la prensa local, regional y nacional, recogiendo y estudiando todas las noticias publicadas relativas a los talleres de reparación (más de 200). "El taller de reparación es noticia para los periódicos sólo cuando un operario sufre un accidente, una cabina de pintura en mal estado provoca un pavoroso incendio, con desalojo de vecinos incluido, o una asociación de consumidores denuncia por enésima vez lo mal que trabajan los reparadores", señalan los autores del trabajo. Llama la atención que del 4% del espacio que los periódicos dedican a la sección de Motor, la mayor parte del mismo, un 80%, esté ocupado por información del 'deporte del motor', mientras que el 20% restante se dedique a informar del lanzamiento de coches. El taller, como señala el estudio, sólo es noticia en las secciones de sucesos, sociedad y consumo y economía. Cuando el taller es noticia en la sección de sucesos -en cuatro de cada diez ocasiones-, las informaciones de la prensa generalista hacen referencia, por orden de frecuencia, a: accidentes laborales, incendios, enfrentamientos con clientes, despiece ilegal de coches para recambios, robos a talleres y juicios por presuntas negligencias del taller (a veces fatales). Las secciones de sociedad y consumo son el lugar donde se ubican tres de cada diez noticias que tienen por protagonista al taller. Estas informaciones versan, además, sobre asuntos generalmente negativos: reclamaciones de los consumidores (estudios y acciones individuales), el taller ante la legislación medioambiental, efectos sobre el taller de la normativa urbanística, inspecciones de industria, lucha contra talleres ilegales, relación con aseguradoras y efectos sobre el consumidor, y contratación irregular de inmigrantes. Una de cada diez noticias donde aparecen los talleres de reparación se publica en la sección de economía. Este tipo de noticias apelan, en la mayoría de los casos, a la condición de empresas del taller. Tienen que ver con radiografías genéricas sobre magnitudes económicas del sector de la reparación, el incremento de los costes del taller, la relación con las aseguradoras o la morosidad. A pesar de la imagen que la prensa generalista ofrece del taller, el responsable del estudio indica que 'no es lo mismo opinión pública que opinión publicada: por fortuna la mejor opinión del taller es la que se forma el cliente satisfecho de sus servicios'. No obtante, señala también que las fuentes de información de que se nutren los periodistas para escribir sobre el taller -gabinetes de prensa de policías, servicios de urgencia, organizaciones de consumidores- no tienen nada que ver con el mundo del mantenimiento y la reparación de vehículos. Y anima a las patronales y empresas del sector a que se acerquen a los periodistas para garantizar una veraz transmisión de lo que es hoy en día un taller.

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