LA MEDIA DE PAGO DEL RESCATE EN SEGUROS DE SECUESTROS ES ENTRE 3 Y 4 MILLONES DE DÓLARES

LA MEDIA DE PAGO DEL RESCATE EN SEGUROS DE SECUESTROS ES ENTRE 3 Y 4 MILLONES DE DÓLARES desde Reed Business Information, S.A.U.

Por: Reed Business Information, S.A.U.  05/03/2010
Palabras clave: Marketing, Eventos, Editoriales

Las jornadas de XVII Semana del Seguro, se reiniciaron con la Mesa de debate “Lloyd’s: Soluciones adaptadas a riesgos actuales”, que trataron dos temas de actualidad: el Seguro de Secuestro y la Responsabilidad Civil por Actos Médicos.

Juan Pedro Monteagudo, Gerente Adjunto OPAGAC (Organización Productos Grandes Atuneros Congeladores) explicó que desde principios de los ochenta comienzan las actividades de la flota atunera en el Océano Índico con 45 barcos comunitarios. A partir del 2005 se produce un agravamiento de la actividad pirata en la zona y desde el 2006 aumenta progresivamente el número de ataques.

Monteagudo explicó que la flota atunera es muy vulnerable a este tipo de ataques entre otras razones por la reducida velocidad que llevan los barcos (14 nudos máximo), la accesibilidad de sus buques, el hecho de que la temporada de pesca atunera se produce en zonas de alto riesgo y su incapacidad de desplazamiento en el curso de un lance. Monteagudo añadió además que la “operación Atalanta no responde a las necesidades de la flota de pesca”.

Entre las nuevas necesidades planteadas a las entidades aseguradoras, Monteagudo detalló: la proporción de una cobertura con elementos preventivos, la cobertura de responsabilidad civil (seguridad a bordo), asistencia a la mediación y a la negociación, la existencia de una línea caliente.

Paulino Fajardo, Director de Davies Arnold Coopers aportó el punto de vista jurídico de los seguros de piratería, secuestro y rescate. Explicó que se trata de un seguro de reembolso que el asegurador contrata mediante una póliza si se produce un riesgo de piratería, extorsión, secuestro, detención ilegal o secuestro de aeronaves. Según Fajardo: “se  trata de un elemento de gerencia de riesgos e implica la obligación de denuncia y la colaboración con la justicia. Asimismo recomendó estar atentos al derecho penal internacional para evitar judicializar extremadamente los casos”. Añadió también que “la protección de la confidencialidad es clave en estos casos".

El aspecto negociador en este tipo de situaciones, la aportó un miembro de la empresa Terra Firma Risk Management con una experiencia en más de 32 casos de secuestro y 19 de contaminaciones de producto. El experto contó que el idioma más utilizado es el inglés aunque “hay piratas que lo único que entienden son las cifras”. Según la empresa Terra Firma, los piratas somalíes tienen actualmente 10 barcos secuestrados en el centro sur. Aclaró que “son bandidos pero no terroristas”. Asegura que conocen conceptos como la prueba de vida y practican las tácticas del regateo. Normalmente la firma descarta la cifra inicial hasta reducir la propuesta económica y además explicó que si el secuestro se produce a principios del monzón el proceso se alarga. Actualmente la media de pago del rescate es entre 3 y 4 millones de dólares, aunque la cifra puede ascender hasta los 15 millones. La principal arma de un pirata es el tiempo porque su paciencia será siempre mayor que la de la compañía.

Richard Scurrel, miembro de SRC, corredor de seguros de Lloyds, especializado en el secuestro de rescate, extorsión y piratería explicó que en el mapa mundial de este tipo de riesgos Méjico y Venezuela ocupan los primeros puestos, mientras que Colombia ha pasado a ocupar el número 11, apareciendo en la lista países como Honduras, Guatemala, Brasil, Rusia. Afganistán, Somalia, Nigeria, India, Filipinas, Somalia, Pakistán e Irak.

Respecto a la piratería en 2009 se produjeron al menos 55 acciones de piratería en el Mar del sur de China, 49 ataques en el Golfo de Guinea y 236 ataques en el Golfo de Adén.

En la mesa de Responsabilidad Civil Médica: Gonzalo Guerra, Médico cirujano, recomendó este tipo de seguros, especialmente para las reclamaciones que tiene que ver con la falta de información o por abandono del médico. Aseguró que no se debe caer en el error de pensar que el paciente no entiende y aconsejó llamar a las enfermedades por su nombre. Aseguró que es más importante la explicación verbal que el consentimiento escrito, Uno no sustituye al otro y viceversa.

En la mañana de hoy, también se celebró la Jornada de "El Seguro de Automóviles: Previsiones de mercado" organizado por Tower Watson. En ella, analizaron las principales cifras del mercado y del comportamiento de los primeros meses del año 2010 y sus previsiones. En esta jornada contaron con la participación de un líder del sector, Antonio Escrivá, Subdirector General de Allianz Seguros, quien compartió con todos sus reflexiones y apostó por sus propias previsiones para el 2010. Respecto el ratio de siniestralidad apuntó que en el 2010 se iba a producir una estabilización en la Reponsabilidad Civil, así como un deterioro de frecuencia en daños propios. Detalló que el sector era el único en el mercado que había alcanzado una bajada de más del 26% de sus primas medias, dato alarmante teniendo en cuenta el incremento de costes medios, ligeramente superiores al IPC, un agotamiento de posibles márgenes sobre reservas de siniestros, empeoramiento del importe y ratio de la siniestralidad.

Francisco Gómez-Alavado, Consultor Senior de Tower Watson, quiso aportar algunos factores diferenciadores: la imagen de marca, como un elemento clave asociado con la gran capacidad de distribución que ostentan las compañías líderes en diversos canales; Las compañías tradicionales lideres están expandiendo su distribución a través del canal directo (Internet y venta telefónica ) y/o a través del canal bancaseguros, que ayuda a diferenciarse en el mercado.

Gómez-Alavado quiso mencionar también la gran capacidad de innovación que tienen estas compañías en el diseño de productos adaptados a las necesidades del mercado como la creación de nuevos productos y algunas de ellos son líderes en el uso de técnicas sofisticadas de tarificación como “Optimización de Precios”y “Pago por uso (’Payas youdrive’)”.

 


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