LA XVI SEMANA DEL SEGURO ABORDA SEGURO DE SALUD, ASISTENCIA, NUEVAS TENDENCIAS, ETC.

LA XVI SEMANA DEL SEGURO ABORDA SEGURO DE SALUD, ASISTENCIA, NUEVAS TENDENCIAS, ETC. desde Reed Business Information, S.A.U.

Por: Reed Business Information, S.A.U.  08/06/2009
Palabras clave: Marketing, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

Los seguros de salud y la previsión social: una oportunidad para la mediación

Visión del mercado de seguros de salud y previsión social en España

Álvaro Urrutia, Inspector de Seguros del Estado, comentó "Las primas devengadas brutas han ido incrementando a lo largo de los úlitmos años, siendo las primas brutas/habitante en 2008 1.287,92 €. Esto nos indica que este año y los venidores serán también buenos."Urrutia también destacó las reclamaciones más sonadas en 2008: multirriesgos (29,93%), vida (19,80%), en enfermedad y asistencia, divergencia en la aplicación e interpretación de la póliza contratada (43,72%), seguido de la modificación de contratación.

Tras una visión general del mercado de estos ramos, se centraron más en el planteamiento de si es una oportunidad para la Mediación. Martín Navaz, Presidente de ADECOSE, confirmó que sí lo era por varias razones: porque evidentemente hay mercado, sobre el volumen actual su cuota de mercado es muy pequeña y porque en épocas complicadas, todo lo que sea ampliar, mejor. Navaz concluyó que aún así "tenemos mucho camino por recorrer en los próximos años", "los colectivos son nuestra oportunidad."

Juan José Noguera, Director Responsable Consultoría de Seguros de PWC, comentó que la mediación debería introducirse en el mercado de seguros de salud por ser el ramo con menos competencia, el precio no es la variable clave para su venta, sino la calidad del servicio, no está ligado a productos financieros. Las únicas dos trabas que cree que existen para la mediación son los colectivos y que es un producto duplicado. Noguera concluyó con las claves de comercialización por la mediación: Exhaustivo conocimiento del producto, total asesoramiento orientado al cliente, Confianza y trato personalizado, gran mercado potencial (el 75% de la población sin seguro salud), el precio no es determinante, los dos agentes más fuertes del sector, no son competidores directos en este ramo (bancaseguros, y marketing directo/internet).

Cómo afrontar los retos del sector asegurador

La jornada patrocinada por Ernst & Young abordó los principales retos a los que se enfrenta el sector asegurador: la crisis económica, la llegada de Solvencia II y la implantación de Nuevo Plan Contable. Beatriz Sanz, socia de Servicios Financieros del Área Business Advisory Services de la auditora, y José Luis Castro, director de Operaciones y Estrategia de dicha área, expusieron de manera conjunta la relevancia de las iniciativas estratégicas como manera de afrontar los retos que impone la crisis económica global. Aunque Sanz reconoció que “el sector asegurador se ha comportado mucho mejor que la banca, ya que es más acíclico”, destacó la importancia de la eficiencia operativa y la reducción de costes, tal y como reconocen los propios actores del sector, según se desprende de las respuestas recogidas en la encuesta realizada por la compañía a 250 directivos de aseguradoras. Así, entre las principales medidas se apuntó la mejora de procesos, la reducción de los gastos de compras y la optimización de plataformas de tecnologías de la información. Por su parte, Castro hizo hincapié en que “las iniciativas de reducción de costes tienen que aportar valor”. Así, explicó que hay que identificar las iniciativas de mayor retorno de la inversión y adoptar aquellas que aporten un ritmo y sostenibilidad, prestando especial atención a no caer en “errores del pasado”, como afrontar programas de reducción de costes en el primer año pero no mantenerlos en los sucesivos ejercicios.


A continuación, Marc Martínez, socio del Área de Technology and Security Risk Services de Ernst & Young se refirió al papel de las tecnologías de la información en la implantación de Solvencia II. “Las TI tienen que ser un soporte clave de todo este proceso de adaptación”, afirmó. Así, reseñó su relevancia en el desarrollo de modelos, para lo que resaltó la importancia de la calidad de los datos. A su vez, incidió en los posibles errores, similares a los cometidos por el sector de la Banca con la adopción de Basilea II, como “la tardía incorporación de las TI al proceso o la inconsistencia de los modelos de datos de referencia”, a la par que recomendó que “todo el mundo sea consciente de sus funciones y que haya prevención de los posibles riesgos”.
A continuación, Enrique López, socio de Tributación de Empresas de la auditora, se refirió a las novedades fiscales del Plan General Contable y de la reforma del Impuesto de Sociedades. En particular, se detuvo en las Disposiciones Transitorias 26ª, 27ª y 28ª del TRLIS, que recogen aspectos como qué se consideran gastos o ingresos a efectos tributarios, algunas especificaciones para el sector asegurador y la posibilidad de diferir en tres años el pago si el saldo neto tras los ajustes derivados de la adopción del nuevo plan contable resulta positivo. En conclusión, López señaló que con la nueva normativa “va a haber mucha controversia porque el PGC tiene muchas aristas y aún no ha comenzado a funcionar realmente. La norma tributaria da lugar a muchas interpretaciones y va a generar mucha litigiosidad con la Administración”.

La fidelización como clave del éxito asegurador

Carlos Tercero, Socio Director de Stiga, ha corroborado que estamos en crisis. "El consumidor no es refractario a los mensajes, pero la crisis está impactando en su confianza y expectativas de futuro. Este pesimismo, sin embargo no afecta a los proveedores". La fidelidad según Tercero está en mínimos históricos en el sector y en toda la sociedad.
 
Cristina López de Laser España habló sobre el Asurbanking  que son productos financieros pero vendidos por parte de las aseguradoras  para fomentar la venta. Son productos sencillos y que se pueden integrar en los procesos de las aeguradoras y paquetizar junto a éstos.  Por ejemplo, a través de tarjetas de crédito y cobrand, una parte destinada a uso personal y otra de financiación de primas.
 
Silvia López, Directora de producto de INSARE en su ponencia: "La innovación como catalizador para la fidelización de clientes y canales de distribución" expuso: Hay que exprimir el one to one y centrarnos en el cliente utilizando la innovación. López destacó también la importancia del CRM personalizado.
 
Jordi Castells, Socio Director de INSARE habló sobre entornos colaborativos y se preguntaba por qué no aplicar los modelos sociales en la empresa, ya que en el mercado sí funciona. Castells agregó: "La empresa todavía no está orientada hacia la colaboración con el empleado. Eso haría que se sintiera más valorado."
 
Marc de Souter, Director General de CarGlass añadió: El siniestro es la oportunidad de convertir al cliente en un promotor de la compañía de seguros. "Al final la compañía de asistencia y la seguradora comparten el beneficio de un cliente satisfecho".

 

 

RESUMEN JORNADAS DE LA TARDE (26 de mayo de 2009)

RACE: sector de asistencia, retos, propuestas y desarrollo tecnológico

‘Reparación in situ’: nuevo avance en la relación RACE - cliente

La nueva apuesta del RACE en asistencia en carretera consiste en la ‘reparación ‘in situ’ (RIS). Con esta nueva propuesta quiere mejorar la relación con sus clientes y proveedores y conseguir que el trabajo sea más efectivo y eficiente. Además de la presentación de este nuevo producto, durante la jornada del RACE se analizó los retos, propuestas y el desarrollo tecnológico necesario para sobrevivir en un sector que ha sufrido grandes cambios en los últimos años, impulsados tanto por el cliente, como por la mejora de los vehículos.

La directora de Operaciones del RACE, Belén Yome, explicó en qué consiste y cómo funciona el RIS. La nueva iniciativa tiene dos vertientes: los llamados ‘coches taller’ y la ‘Plataforma Técnica’. Los primeros son los que, después de que el cliente identifique su avería, acuden al lugar donde está el vehículo para repararlo allí mismo. De esta forma, se intenta solucionar el problema a la mayor brevedad posible y sin más perjuicios para el usuario. Todo se realiza a través del ‘Programa de Gestión de Flota’ y sin ningún tipo de comunicación verbal, únicamente mediante el uso de una PDA. Durante 2008 estos vehículos realizaron un total de 57.000 desplazamientos, de los que un 89,5% tuvieron un resultado satisfactorio y el cliente pudo continuar con su vehículo, sin necesidad de llevarlo al taller o buscar un sustituto.

En segundo lugar se encuentra la ‘Plataforma Técnica’. Consiste en un grupo de mecánicos que asesoran y dan información con el fin de solucionar las averías mediante la gestión telefónica. El objetivo principal es “evitar esperas y servicios innecesarios; así como ayudar y reducir el tiempo de cada intervención”. Durante el pasado año atendieron más de 12.000 casos y el 83% de éstos finalizó con un resultado satisfactorio.

Dentro de los servicios que ofrece el RACE a sus clientes a nivel de formación, el consultor del Departamento de Seguridad Vial del RACE, Roberto Martín, expuso una novedosa iniciativa mediante el uso de las nuevas tecnologías. A través de la web academiarace.com se puede acceder a una serie de cursos formativos sobre diversos temas relacionados con la circulación. Entre todos los cursos existentes, Martín citó en su charla el valor y funcionamiento del ESP, el tiempo de reacción en sus diferentes supuestos, la seguridad pasiva y la concienciación del problema de los accidentes de tráfico. Resaltó finalmente que el lema de estos cursos es ‘Aprende Haciendo’ y que están basados en la implicación del alumno.

En la jornada participaron asimismo el director de Clientes Colectivos del RACE, Luis Muñoz; y el director general de ARC Europe, Luc Vanden Bussche. Muñoz repasó los principales sistemas de asistencia de la entidad, que van más allá de las carreteras, principalmente los de asistencia sanitaria. Vanden Bussche analizó el mercado de futuro, en el que debe primar la innovación y la construcción de “marcas reconocidas, fuertes y fiables” dentro de un entorno global. Concluyó manifestando que “son tiempos duros, pero un poco de optimismo nos sacará de esta situación antes de lo que todos hubiéramos pensando”.


Nuevas tendencia en el sector asegurador

Bancaseguros tiene un "alto" potencial en No Vida

“En No Vida hay un mercado y un potencial muy alto para la bancaseguros”. Es la opinión que expresó ayer Joaquín Celma, director del negocio de Seguros de Caixa Terrassa durante la jornada patrocinada por Watson Wyatt. De hecho, remarcó que en las valoraciones de los últimos acuerdos firmados en bancaseguros ya se ha descontado este potencial de desarrollo. En la misma línea, Jordi Rivera, director general de CAIXA SABADELL VIDA, apuntó que la realidad de la bancaseguros es “imparable” e hizo hincapié en que en las alianzas de bancaseguros materializadas en 2008 -como son tanto de su caja como Caixa Terrassa- se observa un cambio tendencia, y es la inclusión de las compañías de Seguros Generales de las entidades financieras.

Asimismo, coincidieron en que los objetivos que las entidades bancarias buscan con estos acuerdos con grupos aseguradores son mejorar los ratios de solvencia del banco/caja (por la penalización de consumo de capital que les supone mantener estos negocios bajo las exigencias de Basilea II) y la necesidad de “puesta en valor” y de impulsar sus actividades de seguros. Este tipo de acuerdos, apuntó Celma, “es un proceso muy positivo y enriquecedor que aporta mucho valor a la entidad”, si bien es un proceso complejo que requiere de “gran transparencia” entre los socios y, por parte de la entidad bancaria, ser conscientes de las “implicaciones estratégicas” de acuerdos como éste, que son “matrimonios para siempre”.

La mesa redonda, con la presencia de Celma y Rivera, completó la primera parte de una jornada en la que, en primer lugar, Ariel Douma, consultor senior de Watson Wyatt, analizó el proceso de modelización del riesgo de longevidad, un área que, en las compañías en España, todavía está “verde”. Destacó, en particular, que los modelos de medición de este tipo de riesgo no deben basarse únicamente en “criterios puramente estadísticos”, analizando e interprentando los resultados; y remarcó que los modelos han de ser transparentes y entendidos.

Manuel de la Rosa, socio de la consultora, habló de la gestión del riesgo de suscripción en Seguros Generales bajo el paraguas de Solvencia II. Indicó que la directiva es “mucho más que suficiencia de capital” ya que implica conocer cómo se “gobierna la compañía y demostrar que la gestión del riesgo genera valor. El uso de modelos internos de control de riesgos, en los que se tenga en cuenta no sólo el consumo de capital, sino también el objetivo de rentabilidad, favorece la toma de decisiones y la fijación de estrategias”.

Por último, Jesús Catalán, director de Watson Wyatt, y José Silverio, consultor senior, se centraron en el proceso de fijación de precios en seguros No Vida mediante técnicas de análisis multivariables. El objetivo es que la compañía avance desde una prima suficiente y rentable, hacia un precio de competitividad y luego una tarifa de fidelización, para alcanzar finalmente la “prima óptima”, entendida como aquella que satisface un criterio de éxito, fijado por la propia entidad y que sea una combinación de “beneficio, volumen y horizonte temporal”.

Responsabilidad medioambiental. Implicaciones del nuevo regalmento medioambiental

El límite de la garantía financiera fijada por el Reglamento puede resultar “claramente insuficiente”

El nuevo Reglamento de desarrollo parcial de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, en vigor desde hace un mes, determina que la garantía financiera que deben establecer los operadores tomará como punto de partida el análisis de riesgos medioambientales de las actividades y el cálculo del coste económico de reparación primaria. Sin embargo, este límite de cobertura -subrayó Alfonso Urquijo, director de la Unidad BDC y Medio Ambiente de WILLIS-, “podría llegar a resultar claramente insuficiente, al no estar incluidos en el cálculo propuesto los gastos de prevención, gastos de evitación, así como los costes de reparación complementaria y compensatoria”. Además, añadió, “la no obligatoriedad de garantías financieras no exime de responsabilidad”. Este último aspecto debe ser tenido en cuenta a la hora de establecer las necesidades de cobertura. “Hay que tener perspectiva global del impacto que un siniestro puede tener en la empresa porque los costes se pueden disparar”, sentenció Urquijo.

Ley confusa

Por su parte, José Amezola, gerente de riesgos de La Seda de Barcelona, en su intervención para dar la perspectiva de las empresas, en la jornada ‘Responsabilidad Medioambiental. Implicaciones del nuevo Reglamento’, patrocinada por ACE EUROPE, consideró que la ley actual es confusa. “Hay que estar bien asesorados y hay que esperar, tener un criterio de prudencia activa. No ser los primeros, sino esperar cómo evoluciona la aplicación de la ley, pero preparándonos para hacer los deberes”, porque “no es tanto cumplir con la legislación, sino estar protegidos”, aclaró.

Dámaso Álvarez, responsable de Riesgos Medioambientales de ACE EUROPE, centró buena parte de su intervención en el análisis del riesgo medioambiental y, particularmente, en la Norma UNE 150.008, que está “alineada con la Ley 26/2007 y su Reglamento” y que tiene como objetivo “servir de instrumento técnico para la elaboración de informes de análisis de riesgo ambiental”, al tiempo que permite “la verificación de los informes de análisis del riesgo ambiental con garantía objetividad de tercera parte”.

La dependencia en España: presente y futuro para un nuevo mercado

Economía tiene pendiente definir el tratamiento de las prestaciones de las cantidades percibidas en concepto de seguro

Los cuidados en el entorno familiar siguen siendo, en el mercado español, la prestación estrella en dependencia. Esto es lo que prefieren los ciudadanos de nuestro país, según se comentó ayer durante la jornada sobre Dependencia, patrocinada por CNP VIDA. El representante de la Administración, Francisco Cobo, considera que es bueno haber incluido en la Ley de Dependencia este tipo de prestación, pues es lógico que se dé esa oportunidad a las personas, aunque vaya en contra del objetivo último de la Ley: evitar que la mujer se quede en casa cuidando del familiar dependiente. También se recordó que la prestación de dependencia, como en otros paises de nuestro entorno, no cubre el 100%, por lo que se hace necesaria la cofinanciación.

Asimismo, se comentó que el Ministerio de Economía y Hacienda tiene pendiente definir el tratamiento que dará a las prestaciones de las cantidades percibidas en concepto de seguro para la determinación de la capacidad económica del beneficiario de la dependencia. En el desarrollo de la jornada también se destacó la gran apuesta por lo público que la Ley de Dependencia pone de manifiesto y se mencionó la necesidad de que las fuerzas políticas realicen una equiparación entre lo público y lo privado, con el objetivo de que cada uno ocupe su lugar.

Las consecuencias sociales de la inversión de la tendencia demografica también tuvieron su espacio en la jornada y se comentó que, desde el punto de vista asegurador, lo que más preocupa en Dependencia es el riesgo operacional, pues se encuentra entre los más difíciles de medir. Asimismo, se indicó que, tal como está regulado el marco de prestaciones, hay hueco para el sector privado y se apuntó que en nuestro país no procede el desarrollo del seguro de Dependencia a través del mutualismo; también se habló de realizar una reflexión más exahustiva del analísis de riesgos. Por último, se puso de manifiesto que sería positivo que aseguradoras y prestadores de servicios se uniesen, en vez de tender a que cada aseguradora cree su propia red de servicios.

La jornada se abrió con unas palabras de bienvenida de Francesc Rabassa, director general de CNP ASSURANCES SUCURSAL EN ESPAÑA y director de Desarrollo de Negocio de CNP VIDA, tras la que intervinieron Francisco Cobo, subdirector del INSERSO; Joaquín Ruiz, socio de Seguros y Reaseguros de Lovels LLP; Miguel Usabel, director del Master en CC Actuariales y Financieras, de la Universidad Carlos III de Madrid; y José Moreno, socio-director general para España y Portugal de Towers Perrin.


Palabras clave: Marketing, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

Ponte en contacto con Reed Business Information, S.A.U.

Correo electrónico

Imprimir ésta página