LOS JÓVENES Y MAYORES, MERCADO OLVIDADO POR EL SEGURO

LOS JÓVENES Y MAYORES, MERCADO OLVIDADO POR EL SEGURO desde Reed Business Information, S.A.U.

Por: Reed Business Information, S.A.U.  23/10/2008
Palabras clave: Marketing, Editoriales, Revistas

El segmento de los jóvenes y mayores es a menudo olvidado o relegado por el sector asegurador por el exceso de riesgo que puede representar. Sin embargo, el análisis de estos dos grupos de población muestra las importantes oportunidades de negocio que representan ya que el 16,7% de la población española tiene entre 18 y 29 años y los mayores (de 65 años) constituyen un porcentaje similar y en crecimiento en los próximos años ya que este porcentaje se incrementará. En otros países de nuestro entorno, estos dos segmentos de población reciben más atención por parte del seguro, que diseña para ellos productos específicos en ramos como hogar, automóviles, vida, accidentes, asistencia médica, servicios de proximidad, seguros de préstamo, asistencia en viaje… En nuestro país, algunas aseguradoras han comenzado a introducirse, aunque todavía tímidamente. A la hora de dirigirse a estos segmentos, además del producto, es necesario conocer su perfil como consumidores para adaptar el canal de distribución, la comunicación y la fuerza de venta a sus particulares características. El estudio ‘Seguros para jóvenes y mayores. Mercado y claves de éxito, elaborado por Inov Finance en colaboración con Inese (www.inese.es), división de seguros del grupo Reed Business Information, aproxima al mercado español las prácticas aplicadas hacia estos colectivos en otros mercados más avanzados de nuestro entorno y revisa los usos implantados en España para proponer fórmulas trasladables al territorio nacional. Conclusiones sobre los jóvenes La oferta aseguradora especial para jóvenes se encuentra sobre todo en el ramo automóvil. Los jóvenes suelen tener mucha dificultad a la hora de encontrar un seguro de coche: primas altas (1.200 euros es la media de lo que paga un joven por una póliza de seguro a terceros) por pocas coberturas e indemnizaciones, puesto que la gran mayoría de aseguradoras opina que cubrir a un joven conductor conlleva un riesgo “inasumible”. De un lado, la ley obliga a todos los conductores a poseer un seguro de coche y, por otro lado, algunas aseguradoras rechazan clientes por ser jóvenes mientras otras sólo les aceptan con condiciones específicas: por ejemplo tener al menos 25 años y 2 años de antigüedad de carné de conducir. Ante esta situación, algunas aseguradoras han lanzado al mercado iniciativas para atender a este colectivo y poder así aumentar sus cuotas en este segmento y satisfacer la demanda. Conclusiones mayores Se puede concluir que, de una manera general, la oferta aseguradora para el segmento de los mayores se encuentra centrada en el ramo de salud y vida. Más específicamente, los principales seguros contratados por parte de este segmento son seguros de vida (renta vitalicia), seguros de salud y seguros de decesos. A parte o en complemento de esta oferta, los mayores suelen contratar cada vez más servicios de teleasistencia, un fenómeno que se va acentuando con el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio de los seguros, y también son buenos candidatos para la contratación de seguros de viaje. Los mayores viajan más y prefieren hacerlo con la máxima seguridad. También hay que subrayar que, al igual que los jóvenes, tienen muchas dificultades para contratar un seguro de autos; en muchos casos, los mayores se enfrentan al mismo problema. Así, muchas aseguradoras excluyen este segmento o lo aceptan pero con condiciones severas y con pocas coberturas. El envejecimiento de la población (se prevé que para el año 2020 hayan más personas mayores de 50 años que menores de esta edad) y el alargamiento de la esperanza de vida se han convertido en una nueva realidad. Conscientes de ello, muchas aseguradoras se han lanzado a la conquista de este colectivo con el fin de aportar una respuesta a muchos de los problemas que puede encontrar. Hay que subrayar que el mayor problema que afecta a este segmento es el de la edad de contratación; edad que se limita casi siempre a los 59 años, por ejemplo, para un seguro de salud. Objetivo, valor del estudio y metodología El objetivo de este estudio es analizar la situación actual del mercado de los jóvenes y mayores, explorando las oportunidades, proponiendo ejemplos europeos muy concretos, y unas claves de éxito para penetrar lo mejor posible en este segmento. · Se analizan los productos ofrecidos actualmente en el mercado asegurador para este segmento, dando una aproximación de las ventas de este tipo de productos en el sector asegurador español. · Se realiza un resumen comparativo de las diferentes experiencias entre aquellos países europeos que han entrado ya en este mercado. · Se intenta dar respuestas a las dudas más comunes de las aseguradoras que prevén lanzarse a este negocio, presentando posibles claves de éxito para una correcta penetración de este segmento. El valor del informe reside en el hecho de que los profesionales del sector asegurador podrán: - Inspirarse para poder ofrecer productos que den respuesta a una demanda a menudo olvidada. - Disponer de unos análisis, propuestas y ejemplos a nivel nacional y europeo. - Mejorar la comercialización de estos productos y servicios, inspirándose en algunos ejemplos concretos de distribución. - Apoyarse en las necesidades de estos colectivos con el fin de proponer el canal de distribución y los productos que mejor se adapten a sus expectativas. - Encontrar una fuente de conocimiento adicional, así como modelos de comercialización originales para sus propios servicios. La metodología del estudio ofrece un panorama de la problemática de los jóvenes y mayores, según tres ejes principales: Presentación y análisis de los productos comercializados para los jóvenes y mayores con los principales productos para jóvenes y mayores en España, distribución, comunicación y resultados.Los productos para jóvenes y mayores en Europa Experiencias en otros países europeos. Comunicación y distribución en Europa, resumen comparativo España-Europa. Claves de éxito para penetrar en este segmento. Los productos clave, marketing y distribución, resumen y recomendaciones. Más información: http://www.inese.es/estudios/detalle_estudios/journal_content/56_INSTANCE_ig10/129513/135334

Palabras clave: Editoriales, Editoriales y Artes Graficas, Marketing, Prensa Profesional, Publicaciones Profesionales Sector Seguros, Revistas

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