Nuevo Estudio sobre productos aseguradores para la jubilación

Por: Reed Business Information, S.A.U.  30/11/2009
Palabras clave: Publicaciones Profesionales Sector Seguros

Según el estudio comparativo de INESE sobre

‘Productos aseguradores para la jubilación’


·         El estudio ofrece una comparativa entre la oferta actual del sector asegurador, entre los Planes de Previsión Asegurados (PPA), Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) y seguros de Vida Ahorro-Jubilación.

·         Los Planes de Previsión Asegurados aportan una media anual de 3.400€ con un perfil del cliente varón en torno a los 50 años.

La comparativa realizada por este estudio permite analizar datos correspondientes a 2009  tan interesantes como el perfil de los tomadores de las diferentes modalidades o el volumen de aportación a cada producto. Cabe destacar que son los clientes de PPA los que realizan la mayor aportación media anual, por un importe de 3.400 euros. En cambio, en los PIAS, la aportación media es 1.700 euros y, en el resto de seguros de Vida Ahorro-Jubilación, se destina una media al año de 1.100 euros.

En cuanto al perfil de edad del cliente, el tomador medio de un PPA tiene más de 50 años, mientras que los PIAS son productos preferidos por personas de menos de 50 años. En el resto de seguros de Ahorro-Jubilación, el rango de edad media es de entre 31 y 50 años.

Pese a que el seguro de vida no ha alcanzado en España una posición tan destacada como en otros países de nuestro entorno, el ahorro gestionado por los seguros de vida (provisiones técnicas) sigue creciendo. Las compañías de Vida afrontan esta última parte del ejercicio con mejores perspectivas que el pasado año. Las últimas cifras dadas a conocer por UNESPA muestran que el ahorro gestionado en Vida creció un 5,12% interanual al cierre del tercer trimestre, en comparación al aumento de sólo un 1,4% que se registraba en 2008. En el caso de Vida individual, el alza es del 7,38% (en 2008 fue del 2,44%).

Metodología del estudio:

Las entidades que han facilitado las principales características de sus productos destinados a la jubilación a través de las repuestas al cuestionario planteado, son las siguientes:


·          ALLIANZ SEGUROS

·          AXA AURORA VIDA

·          BANSABADELL VIDA

·          BBVA SEGUROS

·          CAIXA MANRESA VIDA

·          CAIXA SABADELL VIDA *

·          ERGO VIDA

·          EUROVIDA

·          HELVETIA SEGUROS

·          IBERCAJA VIDA

·          LIBERTY SEGUROS

·          MAPFRE VIDA

·          MUTUA GENERAL DE SEGUROS

·          MUTUAL MEDICA

·          OCASO

·          PELAYO MONDIALE VIDA

·          RURAL VIDA

·          SANTALUCIA

·          SEGUROS CATALANA OCCIDENTE

·          SEGUROS LAGUN ARO VIDA

·          VIDACAIXA

·          ZURICH VIDA


* CAIXA SABADELL VIDA no ha contestado al cuestionario pero ha proporcionado la documentación relativa a sus productos que se encuentra disponible en su Web.

Estas 22 entidades suponen una cuota de mercado del 51,06%, según datos de ICEA provenientes de su “Ranking Total Primas Vida enero – junio .

Los datos sobre los productos que aparecen es este estudio corresponden a aquellos productos destinados a la jubilación sobre los que el sector va a realizar un mayor esfuerzo comercial de cara a la campaña de final de año. Se ha solicitado a las compañías mediante cuestionario únicamente PPA, PIAS y seguros de vida individuales (rentas vitalicias y temporales y vinculados a activos). Por este motivo se ha restringido la aportación de múltiples productos por parte de las compañías así como de otros productos que no tengan como destino final la jubilación.

La recepción de los cuestionarios para la elaboración de este estudio se realizó durante la primera quincena de octubre, por lo que los datos que aparecen en el mismo son de los tres primeros trimestres de 2009.

Las compañías que han cumplimentado el cuestionario han presentado en total 57 productos de ahorro para la jubilación, con lo que nos podemos hacer una idea aproximada sobre la oferta que plantean para captar ahorro finalista de cara al cierre del ejercicio económico 2009.

El Departamento de Investigación de INESE ha publicado más de 250 estudios desde que comenzó su actividad en 1993. Desde el año 2000, INESE comercializa anualmente una media de 25 estudios, entre los que destaca: Comparativa de multirriesgo hogar, análisis de cuentas técnicas por ramos (automóviles, multirriesgos, seguros personales, seguros de daños a los bienes, otros seguros), comparativa de planes de previsión asegurados, perspectivas, ranking de primas, cifras clave.

Más información:

Carolina Clark

Responsable de Prensa de Reed Business Information

Palabras clave: Publicaciones Profesionales Sector Seguros

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