PLAN DIRECTOR, ¿CÓMO LLEGAR A IMPLANTAR LA METODOLOGÍA DE SOLVENCIA II?

PLAN DIRECTOR, ¿CÓMO LLEGAR A IMPLANTAR LA METODOLOGÍA DE SOLVENCIA II? desde Reed Business Information, S.A.U.

Por: Reed Business Information, S.A.U.  15/02/2010
Palabras clave: Marketing, Eventos, Organización De Eventos

Uno de los temas a debate de la XVII Semana del Seguro es Solvencia II. Por ello, un amplio y nutrido equipo de expertos de AREA XXI abordará algunos de los retos planteados durante este año con motivo de la implantación de Solvencia II entre las entidades aseguradoras.

Situación Sectorial: preparación desigual ante Solvencia II

En líneas generales, as empresas están preparándose para la introducción de Solvencia II y muchas empresas se están centrando en la actualización de la documentación y mejora de los procesos. Adicionalmente, algunas entidades aseguradoras tienen la intención de utilizar modelos internos para Solvencia II (frente al uso de fórmulas estándar), pero la mayoría van a tener que realizar importantes inversiones para la implantación del modelo.

Uno de los datos relevantes es que las aseguradoras no siguen una preparación uniforme hacia Solvencia II, ello se puede observar, por ejemplo en el nivel de participación en el QIS. En el QIS II participaron 54 empresas, mientras que en el QIS III fueron 108. Sin embargo, en el QIS IV, conforme a la proporción 162, lo que representa tan sólo 4 empresas más que en el anterior: 112.

Como consecuencia de todos estos factores:

  1. Todavía se requiere un gran esfuerzo por parte de las mismas para su adaptación a la nueva normativa.
  2. Las empresas tienen la intención de continuar con su desarrollo económico a base de marcos con enfoques coherentes de acuerdo a criterios de materialidad.
  3. En determinadas entidades, la preparación de los modelos internos es básica para la buena la correcta adaptación a la nueva normativa.

Santiago Romera, Socio Director de AREA XXI señala: “Desde nuestra perspectiva como consultores, tomando activamente el pulso al sector, detectamos una mayor concienciación al respecto del interés sobre la ejecución de medidas reales encaminadas a implantar Solvencia II, si bien aquellos que aún no han iniciado las medidas para adaptarse, pueden estar perdiendo una oportunidad de medir el valor real de nuestra mercancía, que no es otra que el Riesgo, así como de prepararse adecuadamente a esta nueva forma de Comprenderlo, Asimilarlo y, en consecuencia, Valorarlo."

Objetivos del Plan Director

Adecuación a las mejores prácticas en la gestión de riesgos y requerimientos de Solvencia II, realizando un análisis de situación actual y obtener el eventual GAP respecto al Modelo Objetivo Definido, considerando los siguientes ámbitos:

  1. Las metodologías / modelos internos de riesgo y herramientas que los soportan, en lo que se refiere a su existencia y adecuación para conseguir la adaptación a Control de Riesgos y la mejora de la Gestión del Riesgo.
  2. Las bases de datos y fuentes de información de riesgos necesarias para el cálculo del capital y la generación de la información de gestión.
  3. Los circuitos y procesos de gestión del riesgo, las herramientas de soporte y la organización que los ejecuta, para determinar su adecuación con las mejores prácticas y el cumplimiento de los requerimientos cualitativos de Control de Riesgos.

La gestión de capitales y riesgos puede ayudar a dichas empresas a conseguir importantes beneficios:

    1. Una mejor comprensión de los riesgos y sus costes verdaderos para la organización.
    2. Traducción de las expectativas de los inversores en un marco de gestión.
    3. Una cultura empresarial mejorada por una mayor comprensión de los riesgos y una aplicación y definición constante de la tolerancia al riesgo.
    4. Una mejora en la fijación de precios de los productos que puede producir una calidad mayor de los ingresos.
    5. Un enfoque ajustado al riesgo para comparar el rendimiento de las unidades comerciales individuales.
    6. Una asignación de fondos y recursos de gestión dentro de la empresa.
    7. Una mayor capacidad para que los reguladores y las agencias de calificaciones crediticias cuantifiquen las posiciones de adecuación de capital ajustado al riesgo.

Palabras clave: Eventos, Marketing, Organización De Eventos, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

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