Se celebra el XVIII Foro de la Automoción del Instituto de Empresa

Se celebra el XVIII Foro  de la Automoción del Instituto de Empresa desde Reed Business Information, S.A.U.

Por: Reed Business Information, S.A.U.  26/03/2010
Palabras clave: Editoriales, Publicaciones Profesionales Sector Automoción

Bajo el lema de "¿Qué se ha hecho y qué se va a hacer para poner en rentabilidad al sector?", el pasado 24 de marzo tuvo lugar en Madrid la XVIII edición del Foro de la Automoción del IE Business School. Raúl González, director de la revista Autoprofesional y editor del Área de Posventa de Automoción y Logística de Reed Business Information, fue el encargado de dar una de las dos ponencias sobre el mercado de la posventa del automóvil. Desde el "convencimiento de que el éxito empresarial y profesional obedece en no poca medida a un estado de ánimo", construyó y transmitió un discurso con numerosos argumentos "para poner en valor la rentabilidad actual de reparadores y recambistas en un contexto de crisis global y rebatir la idea de que la posventa es la cenicienta del sector del automóvil".

En su ya XVIII edición, el Foro de la Automoción del Instituto de Empresa (según Financial Times, primera escuela de negocios de nuestro país y quinta de Europa), se propuso esta vez reflexionar sobre la manera en que las empresas del sector pueden seguir siendo rentables en la actual situación de caída de la demanda, tanto de vehículos como de servicios posventa. Y para ello, bajo la dirección de Ricardo Conesa, responsable del Programa Superior del Automóvil de la institución docente, se diseñó un programa de intervenciones con prestigiosos ponentes del claustro de profesores de la escuela y profesionales independientes de distintas esferas de actividad del sector: consultoría, fabricación y distribución de vehículos, asociaciones y prensa.

Tras la apertura de la jornada a cargo de Juan Miguel Antoñanzas, Presidente Honorario del Consejo del Automóvil, del IE, y de Ricardo Conesa, moderador del encuentro, Timoteo de la Fuente, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, efectuó la ponencia inaugural sobre el futuro de la industria y sus implicaciones medioambientales, haciendo un repaso a la situación actual del vehículo eléctrico.

En segundo lugar intervino Rafael Pampillón, Profesor de Entorno Económico del IE, con un análisis y descripción de la situación económica general mundial, europea y nacional, vaticinando que el tiempo de las dificultades económicas está aún lejos de pasar. Francisco Soler, director de Urban Science, cuantificó, por su parte, el impacto de la crisis en el sector del automóvil.

Tras el diagnóstico de la situación, Íñigo Aranzabal, partner de A.T. Keartney, moderó una mesa redonda en la que los fabricantes e importadores de vehículos dieron su punto de vista sobre lo que se está haciendo y lo que se puede hacer para superar o al menos mitigar los efectos de la crisis económica. Entre los participantes, Filippo Rivanera, Director Comercial de Fiat Group Automobiles Spain; Francisco Berrocal, General Manager Desarrollo de Red de Toyota España; y Rafael Prieto, Director General-Consejero Delegado de Peugeot España.

Inés Serrano, Directora General de Santander Consumer Finance, dio una ponencia sobre la incidencia de los factores financieros en el sector del automóvil, tanto desde el punto de vista del consumidor como de la gestión de las empresas.

A continuación se celebró una mesa redonda con los distribuidores de vehículos, los concesionarios, como protagonistas, que respondieron a la misma pregunta que antes habían abordado los fabricantes: ¿Qué se está haciendo y qué se puede hacer dadas las circunstancias económicas? Ajustar estructuras fue la respuesta común de los tres miembros de la mesa: Juan Martínez, Gerente de Provehima, concesionario Volvo; Carlos de la Torre Gil, Director General de Renault Retail Group; y Joan Pla, Consejero Delegado de Quadis.

Visto el contexto general del mercado y lo que se está haciendo para salir con bien del mismo, las tres últimas sesiones de la jornada trataron de prever qué va a ocurrir en la fabricación, en la distribución y en la posventa. Ínigo Aranzabal, de A.T. Keartney, repitió intervención para explicar los cambios que tiene por delante la industria española del automóvil, sobre todo desde la perspectiva del desarrollo de vehículo eléctrico.

Samuel Martínez Ballestero, Responsable de Publicidad en Internet y Nuevos Medios de BMW España, realizó una interesante presentación de las posibilidades que Internet pone a disposición de los distribuidores de vehículos para convertirse en "concesionarios virtuales".

La posventa del automóvil, como no podía ser de otro modo, se abordó en buena medida desde las expectativas abiertas con el anuncio por parte de la Comisión Europea de un Reglamento Específico de Competencia para el mercado del aftermarket. Raúl González, Director de Autoprofesional, realizó un análisis de la situación actual de la posventa del automóvil, aportó datos de sus dimensiones, de las tendencias y de lo ha significado el actual Reglamento 1400/2002. Jaime Barea, Responsable de la Asesoría Jurídica de Ganvam, explicó, por su parte, cuáles son los propósitos de los cambios legales que en materia de posventa persigue ese nuevo Reglamento Específico anunciado por Bruselas y subrayó que el objetivo fundamental es ofrecer al automovilista el mayor abanico posible de opciones de servicio.

Palabras clave: Editoriales, Publicaciones Profesionales Sector Automoción

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