Un año para quedarse en casa: nuevos hábitos de consumo

Un año para quedarse en casa: nuevos hábitos de consumo desde Reed Business Information, S.A.U.

Por: Reed Business Information, S.A.U.  17/03/2010
Palabras clave: Noticias, Marketing, Eventos

El consumo de alimentos y bebidas en casa sigue creciendo. A partir de los datos de Worldpanel Usage, la revista ALFORJA (Nº 352), publica un artículo de Nuria Moreno (Kantar WorldPanel) donde se identifican tres tendencias de consumo en 2009: 1) Los momentos que más crecen son las ocasiones “entre horas” y “tupper”. 2) Seguimos buscando opciones saludables en nuestras ingestas. 3) Recibimos más invitados en casa, lo que nos lleva a preparar platos más elaborados.

 

El consumo entre horas crece impulsado por el aumento de consumidores: casi el 67% de la población española consume algún alimento entre horas y lo hace algo más de seis veces a la semana. Se trata, además, de momentos muy diferentes entre sí: la media mañana (mujer de más de 50 años consume fruta fresca, pan tostado y yogur. La merienda (joven, hasta los 24 años, consume bollería, la crema de cacao, las galletas... Y después de cenar (consumo de todo tipo de chocolate, helados, galletas surtido, otros “snacks”, yogures étnicos y especiales).

 

Independientemente de la situación económica, el consumidor español sigue preocupado por la salud, siendo la motivación de consumo que más creció en el último año. Una de cada cinco ingestas en casa es consumida por motivos saludables. Pero la preocupación por la salud no se traduce en un mayor consumo de productos frescos, sino en la búsqueda de productos que ofrecen una alternativa más saludable, como son pescado congelado, mermeladas, algunos platos preparados o, incluso, productos normalmente afincados en motivaciones de placer como pizzas, postres lácteos o crema de cacao. Además, la salud es una motivación marquista e impulsada por las marcas de fabricante principalmente.

 

Pasamos más tiempo en casa, tenemos más invitados y cocinamos platos más elaborados. En el último año, hemos cocinado más guisos, hemos cocinado más al horno, y hemos preparado más platos hervidos en detrimento de la plancha o platos sin cocinar. Dentro de los platos caseros más presentes en nuestra dieta, las sopas, los arroces, las paellas, las salchichas y las cremas son los que más han crecido en el último año. Aún así, los platos preparados también tuvieron su crecimiento en 2009.

 

Las ingestas de alimentos y bebidas en casa siguen creciendo a raíz de la situación económica y se siguen marcando tendencias importantes en los hábitos de consumo de los españoles: una mayor búsqueda de salud así como un mayor consumo entre horas son dos tendencias que vienen apuntándose ya en los últimos cinco años. Existen, sin embargo, cambios de comportamiento más asociados a la coyuntura actual como la mayor presencia de invitados en el hogar (en lugar de salir a comer fuera); o el hecho de cocinar platos más elaborados en casa, dejando en segundo término la búsqueda de rapidez y comodidad.

Palabras clave: Campañas De Marketing, Editoriales, Editoriales y Artes Graficas, Eventos, Grupo Editorial, Marketing, Noticias, Publicaciones Profesionales Sector Distribución, Revistas,

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