Unespa confirma la buena gestión del seguro y afirma "su derecho a seguir creciendo"

Unespa confirma la buena gestión del seguro  y afirma "su derecho a seguir creciendo" desde Reed Business Information, S.A.U.

Por: Reed Business Information, S.A.U.  08/06/2009
Palabras clave: Noticias, Marketing, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

La XVI Edición de la Semana del Seguro ha inaugurado sus jornadas con el tradicional Foro de Alta Dirección Aseguradora. Al acto de apertura han acudido Luis de Guindos, Socio Responsable del sector financiero de Price WaterHouse Coopers que ha sugerido varias mejoras para afrontar la crisis, tales como no dejar caer los bancos a través de un plan de ayuda y rescate que garantice los depósitos bancarios y una política monetaria que estimule la política fiscal. Además Guindos añade que los primeros brotes verdes aparecerán en EEUU y nos llegarán los frutos unos meses después.

Tras el acto inaugural, Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA ha dado una visión de las “Cifras y evolución del sector en los primeros meses del año y perspectivas de cierre de 2009”.González de Frutos confía en el buen papel que las aseguradoras han desarrollado durante la crisis ya que han acumulado muchos éxitos que han aportado fuerza moral al sector y los motiva a desarrollar un futuro esperanzador. "Hemos demostrado que sabemos gestionar y tenemos derecho a crecer y seguir creciendo."

El primer panel: “Riesgos del sector en la situación actual del mercado” contó con la participación de Ignacio Garralda, Presidente de Mutua Madrileña que destaca "No hay caminos hacia la transparencia si no la transparencia es el camino. Tengamos la confianza del público asegurador e inversor, entendida como transparencia en el gobierno corporativo, en la información financiera y con los clientes." Javier de Agustín, Consejero delegado del Grupo AXA, resaltó " El sector seguro tiene menor exposición a la renta variable en comparación a otros sectores". De Agustín aportó unas claves para esta época de crisis: Back to Basis, evaluar la rentabilidad de productos y de la cartera y asegurar la solvencia. Para reducir el riesgo reputacional, de Agustín apuesta por la comunicación como una herramienta clave de fidelización de clientes para adaptar la oferta a sus necesidades, además recomienda participar activamente en el marco regulador y asumir el papel de gestores. Jaime Anchústegui, Consejero Delegado de Generali España, presentó el nuevo ranking de preocupaciones de los directivos del seguro: Resultado de las inversiones, mercados bursátiles, tendencias macroeconómicas y exceso de regulación.

Tras la pausa del café el segundo panel: “Enfoque estratégico del seguro en el entorno actual” participaron Julián López, Consejero Delegado de Zurich España, que explicó las dos estrategias desarrolladas en la compañía: Estrategia multicanal (objetivo global de liderazgo de mercado y cambio en el posicionamiento interno) y una Estrategia de cliente (plan de fidelización, Help point: "Estar cuándo y dónde el cliente lo necesita" y propuesta de valor: excelencia pre/post venta). López utilizó la metáfora de un túnel para afirmar que aún no sabemos la profundidad y la dirección de la crisis, "cuya luz aún no sabemos si es el final o el tren que viene de frente." Jorge Morán, Presidente de Santander Seguros, diferenció las características de una empresa aseguradora con bancaseguros y afirmó que la división de seguros del Grupo Santander juega un papel importante dentro del Grupo, ya que 1 de cada 4 euros en comisiones, viene del sector seguros. Ignacio Baeza, Presidente de MAPFRE VIDA, aporta claves para la mejora en la eficiencia, como contención del gasto, rigurosidad en la suscripción, avances tecnológicos, sobre todo en la mejora en procesos y prudencia en las inversiones.

El acto de clausura estuvo presidido por Ricardo Lozano, Director General de la DGSFP que ofreció una “Visión de la autoridad de control y supervisión aseguradora española”. Todo este enfoque centrado en las áreas financieras y de inversiones en el contexto actual. Lozano resumió los proyectos de la DGSFP cuyo calendario concluye en 2012: Adaptación de Solvencia II, modernización del marco de contrato de seguro y la renovación total del sistema de supervisión del sector. Lozano comentó "El proceso de elaboración de una nueva ley de supervisión prudencial y de ordenación del mercado de seguros deben empezar de forma casi inmediata."

Por la tarde se reanudan las jornadas y se presentará el estudio sobre la salud organizativa del seguro español, se tomará el pulso a la situación del sector de asistencia, nuevas tendencias en el sector asegurador, responsabilidad ambiental y la dependencia en España.

La Semana del Seguro reúne del 26 al 28 de mayo en Madrid a más de 29.000 profesionales que tomarán el pulso al sector asegurador. Mediadores de seguros, aseguradores, técnicos, gerentes de riesgos, empresas, consultoras..., participarán en un foro de carácter estrictamente profesional donde se analizará y estudiará la actualidad, problemática y tendencias más actuales del sector. A través de la convocatoria de foros, encuentros y jornadas de puertas abiertas, este evento se convierte en un nuevo escenario para el Seguro.

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