'V Encuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador'

'V Encuentro de Marketing y Comunicación  en el Sector Asegurador' desde Reed Business Information, S.A.U.

Por: Reed Business Information, S.A.U.  18/06/2009
Palabras clave: Noticias, Marketing, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

“El mundo digital nunca duerme, y en él, el cliente es quien toma las riendas de la comunicación. Por eso, debemos ser capaces de crear vínculos de relación con el consumidor en el entorno web; cuanto más le puedas ofrecer, más posibilidades tienes de ser algo importante en su vida. Tengamos claro que el mundo digital es ante todo participación, una cuestión clave en la comercialización del futuro y que a la vez implica mayor relación y compromiso”. De esta forma se expresó John A. Lynn, presidente & consejero delegado de Grey Group, en la primera ponencia del ‘V Encuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador’, celebrado ayer en Madrid, organizado por INESE, división de seguros de Reed Business information  y moderado por Ramón Albiol, consejero de Marketing Site, Lynn remarcó asimismo la importancia de “crear vínculos emocionales en la creatividad del sector financiero. No olvidemos que lo racional informa pero lo emocional nos mueve a la acción”.

El Encuentro fue presentado por Ino Henríquez, director de Desarrollo de Reed Business Information, quien destacó el valor de la Comunicación y el Marketing en un entorno como el actual y subrayó la coincidencia de la convocatoria con el lanzamiento, un día antes, del nuevo directorio horizontal de INESE. Posteriormente, José Manuel Más, director general de Storm (Grupo Ruiz Nicoli Líneas), Olivia Czetwertynski, directora de BRM (Grupo Diana Media Group) y Antonio Domingo, director general de Fénix Media, desarrollaron un bloque temático sobre 'El Marketing on-line, nuevas alternativas en el Plan de Marketing'. Más hizo hincapié en que “los mercados están volviéndose más inteligentes, informados y organizados” y que “a nivel comercial debemos saber quién ve nuestra web, cuántos son y qué ven”. Czetwertynski habló del poder de la recomendación, resaltando que “la credibilidad de un consumidor que escribe en un blog genera confianza a la hora de recomendar o comprar algo”. Domingo subrayó la importancia de los blogs (“en octubre de 2008 había ya 133 millones y su número se duplica cada 7 meses; además, en España el 78% de los usuarios activos de Internet son lectores habituales o esporádicos, al menos 3 veces por semana, de blogs”). Sobre esta base, remarcó la importancia de “medir lo que se dice de nuestra marca en los blogs”, concluyendo que “hay que interactuar con el usuario y darle propuestas de valor, porque así podremos acercarle la marca y llegar a convertirlo en evangelizador voluntario de la misma”.

Sebastián Muriel, director general de Red.es, detalló el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y las posibilidades que presenta por sus capacidades de interacción (“más fuertes, ricas y valiosas que las que nos da la televisión analógica”) y ser la puerta de acceso a un potencial cliente a quien “vamos a poder hacer interactivo sin necesidad de que use Internet”.

¿Qué va a pasar?

Carmen Novo, directora general de Maxus/CICM y presidenta de la Asociación de Agencias de Medios, trató de dibujar cómo será el futuro inmediato como consecuencia de la desaparición de la publicidad en TVE a partir de septiembre; la potencial fusión de Cuatro y La Sexta; el apagón digital en menos de un año; la revolución digital; la crisis en los medios; y la propia crisis económica. A ello sumó factores como el acceso a los jóvenes, que cada vez pasan más tiempo en Internet y ven menos la televisión, o la determinación de las herramientas de medición de audiencias de los nuevos medios. Abogó por “entender al consumidor y desarrollar creatividades específicas para cada medio, la apuesta por profesionales dinámicos y más innovadores y una mediación fiable del abanico cada vez más amplio de acciones combinadas que llamamos publicidad. En este marco, ¿cómo tendrá que ser una campaña para que funcione? Primero, multimedia y luego adaptada a los medios y a los soportes, personalizada para cada marca, que invite al diálogo, de 360º y con mensajes consistentes”.

Vicente Beneyto, director general de ACH Consultores de Comunicación, apuntó que “en un entorno de crisis como el actual, donde la inmediatez se impone y los consumidores son cada vez más ‘inclasificables’, se detecta un cambio de prioridades; un proceso de reequilibrio aparente Emocional vs. Racional, pero con contradicciones; un mayor deterioro de la fidelidad; cambios de valoración; un deterioro reputacional; y una depuración natural. Por eso debemos volver al principio, a nuestra esencia. Debemos refugiarnos en el valor de la diferencia: la personalidad de marca como expresión literal”. Concluyó aportando 9 claves para afrontar el futuro: coherencia, integridad, innovación, selección (no vale todo para todos), multivisión, ocupación de nuestro territorio, información (marcando el ritmo de los contenidos), prevención y evaluación, retroalimentando continuamente el proceso.

 
J.J. Almagro: “Dí lo que debes y haz lo que dices”

La clausura del ‘V Encuentro de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador’ corrió a a cargo de Juan José Almagro, director general de Comunicación y Responsabilidad Social de MAPFRE, quien desarrolló una muy amena intervención sobre 'Comunicación en tiempos de crisis'. Comenzó recordando que “debe hacerse una clara diferenciación entre lo que es información y lo que es comunicación, que no tiene apellidos y sobre lo que no hay prácticas universales pues, ante todo, es involucrar a la gente en el proyecto común ya que sólo será efectiva si refleja el compromiso de quien la transmite. Comunicar es, sobre todo, compartir, involucrar y hacer partícipes a los empleados (a todos los stakeholders) de un proyecto común”.

Indicó luego que “ahora lo que afrontamos es una crisis de valores y normas de conducta. La irresponsabilidad de muchos es lo que nos ha traído lo que ahora estamos viviendo y lo que nos espera los próximos meses. A partir de ahora debemos darnos cuenta de que hay que hacer las cosas de otra manera. Debemos ser capaces, también en comunicación, de asumir la necesidad del cambio. Hay que pensar en lo que estamos viviendo y ser capaces de ofrecer al cliente nuevos productos, que sean innovadores, que nos vinculen más a él. Además, debemos apostar por la formación, que nos ayudará a salir reforzados”. Tras incidir en la importancia de prestar atención, atender las sugerencias, así como de hablar con claridad, hizo suya una frase de Séneca como “la mejor síntesis de comunicación en tiempos de crisis: Dí lo que debes y haz lo que dices”.
 

Palabras clave: Marketing, Noticias, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

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