XI Congreso de RC y Seguro. Un sector muy dinámico

XI Congreso de RC y Seguro. Un sector muy dinámico desde Reed Business Information, S.A.U.

Por: Reed Business Information, S.A.U.  22/10/2009
Palabras clave: Noticias, Marketing, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

El pasado lunes, 19 de octubre tuvo lugar la primera jornada del 'XI Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro', organizado por INESE, de Seguros de RBI, y el Colegio de Abogados de Madrid. Tras la presentación, a cargo de Susana Pérez, directora de INESE, del encuentro y de los temas a tratar en el mismo, Luís Rodríguez, vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid, abogó por la necesidad de la especialización de la abogacía y señaló que sería conveniente la promulgación de una Ley Orgánica reguladora del derecho de defensa, en la que los abogados tengan una normativa de rango legal, similar a la que tienen los jueces y fiscales.

La conferencia inaugural sobre en España y su aseguramiento fue impartida por el catedrático Manuel Olivencia, que indicó que quizá no haya en el ordenamiento jurídico un sector más dinámico y que haya experimentado una evolución tan profunda y tan acelerada como el de y su aseguramiento. Dijo que estamos ante una sociedad del conocimiento y de la comunicación que da lugar a la aparición de nuevos riesgos y el derecho va siempre detrás, porque la reacción ante estos nuevos riesgos viene representada por las ideas, que se plasman, en primer lugar, a través de la doctrina; después, por la jurisprudencia; y en tercer lugar es cuando aparece el legislador.

A continuación, Laura Duque, subdirectora general de Ordenación del Mercado de Seguros de habló de de los mediadores de seguros, destacando en su ponencia aspectos normativos presentes y futuros –deteniéndose en 26/2006 de Mediación– y la responsabilidad de los mediadores en un entorno desafiante como el que vivimos en la actualidad. Martín Navaz, presidente de ADECOSE, también dio su visión sobre el tema, haciendo hincapié en aspectos aseguradores contenidos en las pólizas que garantizan la responsabilidad civil profesional de los corredores de seguros.

Santiago Martín, director general de HDI, y Andrés Martínez, director del Departamento de Siniestros y Gerencia de Riesgos de DUAL, abordaron uno de los asuntos más problemáticos en la actualidad: de los administradores concursales y su aseguramiento. Centraron su intervención en las distintas funciones y requisitos de estos administradores -similares a los administradores sociales- y en las responsabilidades derivadas de las mismas, haciendo alusión al aseguramiento de éstas mediante pólizas colectivas y/o individuales de Responsabilidad Civil Profesional (distintas de las de D&O).

Finalizó la mañana con la intervención de Félix Ruiz-Gálvez, socio de Ruiz-Gálvez Abogados, sobre en transportes. Hizo un repaso de la responsabilidad contractual del transportista de personas y mercancías por los distintos medios de transporte: aéreo, terrestre y marítimo. Habló también de los distintos criterios de imputación de responsabilidad (subjetivos y objetivos) y de los límites de responsabilidad en los supuestos de imputación objetiva.

La sesión de tarde se inició con el siempre controvertido asunto de la cobertura de Responsabilidad Civil en Estados Unidos y el modo de afrontar las reclamaciones, analizado por Christophe Durand-Maniclas, casualty underwriting manager de XL INSURANCE COMPANY, indicando las particularidades del derecho americano en esta materia. A continuación hubo una mesa redonda integrada por Gonzalo Iturmendi, en calidad de secretario general de AGERS; Isaac Nájera, jefe de Área de Evaluación de Riesgos de Worley Parsons; y David Burgos, responsable de Medio Ambiente de AON, que debatieron sobre los aspectos prácticos del riesgo medioambiental y su mercado asegurador. Hicieron un repaso de la reciente normativa sobre la materia y la metodología para gestionar eficazmente los riesgos medioambientales.

Acabó la jornada con la lectura de una comunicación sobre la aproximación al aseguramiento de la responsabilidad concursal de los administradores societarios, a cargo de la profesora de Derecho Mercantil de de Alcalá, Margarita Viñuelas.

Palabras clave: Marketing, Noticias, Publicaciones Profesionales Sector Seguros

Ponte en contacto con Reed Business Information, S.A.U.

Correo electrónico

Imprimir ésta página