Se celebra la XXVII Edición del Encuentro Intereuropeo de Reaseguro

Por: Reed Business Information S.A.U.  21/06/2010
Palabras clave: Eventos de comunicación y marketing, Información seguros

En primer lugar, Miguel Cardoso, economista jefe para España del Servicio de Estudios de BBVA, habló de las perspectivas para España y el mundo, destacando que afrontamos la peor crisis de los últimos 70 años en el mundo desarrollado, situándose Europa por detrás en el proceso de recuperación. España, por su parte, está registrando un intenso ajuste en la actividad durante 2009 y registrará una lenta recuperación en 2010. Consideró que en los próximos años podría haber un crecimiento potencial elevado si se implementan las reformas estructurales adecuadas, que fomenten el empleo, aumenten la productividad y generen mayor ahorro.

Como es habitual en el ENTRE, José Ramón Jócano, subdirector general de NACIONAL DE REASEGUROS, presentó el 'Estudio Anual sobre el Reaseguro en España', que se publica en el número de 5 de octubre de Actualidad Aseguradora. Jócano destacó que el año 2009 se desenvuelve para el Seguro y el Reaseguro "con cierto grado de continuidad", aunque las primas y los resultados "se resienten de la recesión y no alcanzan las previsiones iniciales de los más optimistas".

Tras la presentación de este estudio, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, se refirió en su ponencia al marco general de Solvencia II, y al reconocimiento particular que la directiva tiene del Reaseguro, es decir, cómo se incorpora a la nueva directiva. También hizo mención a la situación actual en el proceso de elaboración de la incidencia del riesgo de contraparte y cómo afecta al excedente de capital de las reaseguradoras.


El 'rating' adquiere un efecto económico cuantificable

Por otra parte, con relación a la cuestión de las agencias de ‘rating’ y su transparencia, Lozano apuntó al posicionamiento del CEIOPS, que considera que, a pesar de las deficiencias del sistema, actualmente no hay alternativa a la utilización de agencias para asignar probabilidades de impago a las exposiciones. “Los rating asignados por las agencias a los deudores seguirán siendo la principal herramienta para asignar probabilidades de default”, afirmó.

Rodrigo Galán, director gerente de IBERCAJA VIDA y consejero delegado de IBERCAJA PENSIÓN, expuso lo que a su parecer son los tres criterios fundamentales para la elección de la reaseguradora: la solvencia, que va en función del 'rating' y constituye un criterio objetivo, y "necesario para la elección de una reaseguradora"; la calidad en el servicio, que se da en función de la confianza, cercanía y capacidad para ponerse en lugar de la cedente; y la importancia de la diversificación, pero minimizando la complejidad en la gestión y maximizando la eficacia.

Para cerrar esta mesa de debate, Peter McClean, de Standars & Poor's (S&P), confirmó la tendencia actual de que, de 40 compañías analizadas, hay 23 con perspectiva estable, "algo que parece que se va a mantener durante los próximos meses".

Lecciones aprendidas del ‘Klaus’

La segunda jornada del 'ENTRE 2009' giró en torno a tres temas principales: el mercado internacional de reaseguro, las pandemias y epidemias; los riesgos extraordinarios con ‘Klaus’ como protagonista; y la reestructuración de una entidad para su crecimiento estable. David Flandro, senior vicepresident de GUY CARPENTER UK, realizó un análisis del mercado internacional del reaseguro y en particular de sus perspectivas, donde parece confirmarse la recuperación del valor del activo y la restauración general del balance de las compañías.

El riesgo de epidemia, y sus implicaciones en la suscripción, fue el tema abordado por Francisco García, director general adjunto de KOLSNISCHE Sucursal en España. Comentó, en primer lugar, que eventos de este tipo pueden afectar más al reasegurador que al asegurador directo. Planteó que no hay solución sencilla sino una combinación de medidas, como refuerzo de capital, reducción de exposición, diversificación o transferencia de riesgo.

Consorcio, reaseguro y seguro: visión del riesgo imprevisto

La mesa redonda que discurrió a continuación tuvo como principal tema central la Tempestad Ciclónica Atípica (TCA) acaecida en enero y que no sólo dio lugar a objeciones durante los últimos meses entre aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), sino también en el mismo desarrollo de la jornada. Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del CCS fue claro al afirmar que en su institución “no se comparte en absoluto algunas manifestaciones realizadas últimamente de que el sistema español se queda en vacío de contenido en cuanto a la forma en que interpreta y gestiona las TCA”, y confirmó que el Consorcio “ha estado trabajando duramente con la Agencia Estatal de Meteorología, que emite opiniones de manera neutral, en la delimitación de un mapa donde se puedan dar riesgos extraordinarios consorciables como éste”. Los datos corroboran que la aportación del CCS al resarcimiento de los daños producidos es manifiestamente relevante, pues “el organismo asumirá en torno al 75%-80% de los siniestros”, es decir, entre 260.000 y 300.000 siniestros corren a su cargo, con unas indemnizaciones que asume la entidad de entre 455 y 500 millones de euros.

La visión de las aseguradoras la ofrecieron José María Plaza, director de siniestros de AXA, y Juan Francisco Ortega, director de Prestaciones de Patrimoniales de MAPFRE FAMILIAR. Ambos lanzaron la misma reflexión: la buena actuación y la capacidad de respuesta de sus respectivas entidades ante un riesgo imprevisto, así como la rápida coordinación de los recursos internos y de profesionales externos y la adopción de rápidas decisiones que ayuden a los clientes. “Nuestro gabinete de crisis se fortaleció mucho en las primeras horas ante la cantidad de siniestros; cambiamos los mecanismos de gestión habituales y nos centramos más en la parte pericial y siniestros”, afirmó Plaza. En una línea similar se expresó Ortega, para quien “todos los recursos de la compañía deben activarse” y es vital disponer de un plan de contingencias con sistemas de tratamiento masivo de la gestión. Asimismo, consideró “conveniente” mejorar la redacción del reglamento de riesgos extraordinarios sobre la definición de Tempestad Ciclónica Atípica y su forma de acreditarse.

La última ponencia del día fue la de Wolfgang Eilers, consejero delegado de Chiltington, que, tras plantear que la “crisis financiera” no es sólo un problema, sino que también genera oportunidades, dibujó una serie de claves para crecer de forma rentable en el nuevo entorno. Señaló que la compañía necesita ajustes constantes para asignar los recursos disponibles para conseguir crecer y que cualquier entidad con una estrategia de crecimiento —como comprador o como objetivo— debería acometer un proceso de preparación interna.

Palabras clave: Eventos de comunicación y marketing, Información seguros

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