Consultoría de Software

Por: CEESA, S.A.  01/06/2009
Palabras clave: Contabilidad

Consultoría y diagnóstico estratégico: Esta actividad satisface varios objetivos. En primer lugar, la revisión nos ayudará a definir el alcance del proyecto, identificar el impacto en el negocio y establecer las prioridades. En segundo lugar, clarificará las funciones de administración del negocio y solidificará los compromisos y la asistencia para el proyecto. En tercer lugar, podremos evaluar todos los aspectos del entorno actual, incluidas las características y la experiencia de los usuarios actuales, los requisitos de formación, la compatibilidad de hardware y software, y el tipo de conversiones de datos que serán necesarias al cambiar de sistema. Por fin, podremos identificar las estadísticas de referencia que permitirán calcular una estimación del retorno de la inversión en el futuro. El método aplicado es:

CEESA, S. A. preparará unas “Hojas de análisis preliminar” que se proporcionará al personal de la empresa antes y durante las entrevistas. Esto permitirá a la plantilla recopilar información acerca de la forma actual de recogida y utilización de datos. Con esto se alcanzan dos objetivos: En primer lugar, se implica en el proyecto desde el principio al personal y se fomenta el análisis del proceso y el tipo de información que necesitarán. En segundo lugar, proporciona a CEESA, S. A. una orientación para realizar las entrevistas, con lo que se reduce el tiempo inicial del proceso de entrevista.

En las sesiones de definición de idea y alcance, CEESA, S. A. ayuda a la dirección de la empresa a crear una visión a largo plazo de su sistema de gestión y a definir un alcance del proyecto que se puede implantar con el presupuesto y el calendario acordados. Se examinarán los procesos de negocios más importantes y los sistemas informáticos necesarios mediante una combinación de entrevistas con los cargos directivos y el personal clave, se observarán y analizarán.

Los productos que se entregarán a la empresa tienen formato de informe. El Informe “Consultoría y Diagnóstico estratégico” incluye:

􀂾Una declaración corporativa de visión técnica y del negocio (con diagramas adjuntos).

􀂾Una definición de “primer proyecto” que se puede implantar en la empresa con el presupuesto y el calendario acordados.

􀂾Una lista de requisitos técnicos y de negocios de alto nivel.

􀂾Una valoración del impacto del nuevo sistema de gestión en la empresa.

􀂾Una estrategia de alto nivel para migrar los datos actuales a un sistema nuevo.

􀂾Una estrategia de alto nivel para integrar distintos sistemas.

􀂾Una lista de los productos de gestión específicos del sistema.

También se ofrece al cliente documentación complementaria en formato de “Documento de trabajo” para que la revise.

Esto, permitirá a CEESA, S. A. confeccionar un diagnóstico y crear una estrategia inicial de migración de datos e integración de sistemas, y evaluar el impacto del proyecto en la organización.

Palabras clave: Contabilidad