Instauración seguimiento y auditoría de sistemas APPCC

Instauración seguimiento y auditoría de sistemas APPCC desde Bioqual Seguridad Alimentaria

Por: Bioqual Seguridad Alimentaria  20/01/2011
Palabras clave: Control de Calidad, Seguridad Alimentaria, Higiene Alimentaria

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en ) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la , de forma lógica y objetiva.

En en un principio se le denominaba Análisis de riesgos e identificación y control de puntos críticos (ARICPC). Desde 1991 en que aparece por primera vez el APPCC en un documento legislativo comunitario () se comienza en España a dar mayor importancia a la higiene en los alimentos publicando diferentes normativas de carácter vertical en las que no se hace mención al APPCC, hasta que en 1995 la Directiva 93/43 de 19 de julio de 1993, directiva que complementa la 89/397 se traspone al ordenamiento jurídico español a través de el R.D 2207 de 1995 a fecha de 28 de diciembre relativo a la higiene de los alimentos donde por primera vez en la legislación española se hace referencia a la obligatoriedad de la aplicación de un sistema denominado por aquel entonces ARCPC.

En la actualidad tanto el Real Decreto 2207/1995 y la Directiva 93/43 están derogados, prevaleciendo en vigor el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.


Palabras clave: Análisis De Alimentos, Appcc, Calidad Alimentaria, Control de Calidad, Higiene Alimentaria, Manipuladores Alimentos, Seguridad Alimentaria

Ponte en contacto con Bioqual Seguridad Alimentaria

Correo electrónico

Imprimir ésta página